Dinero K: la Afip no responde

A pesar de las acusaciones en su contra y de los beneficios que tuvo Lázaro Báez con el kirchnerismo, el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo ayer que el empresario K "es un contribuyente más" pero afirmó que "si detectáramos algo, tendrá que responder en la Justicia", en relación a las denuncias por supuesto lavado de dinero y evasión fiscal. 

Lejos de tomar la iniciativa en la investigación, Echegaray cuestionó al trabajo periodístico por haber montado un "show, sin haber llevado el tema a la Justicia" y opinó que esa actitud "hace que no existe la mínima voluntad de que el caso se esclarezca". 

Sobre la situación de Báez, Echegaray se limitó a decir que "nosotros cumplimos funciones dentro del marco de acción de la fiscalización. Trabajamos con contribuyentes y él es uno más".

En tanto, ayer que la Fuerza Aérea y la Aduana uruguayas iniciaron un "chequeo no oficial" de información en relación a vuelos privados que se realizaron desde Argentina a Uruguay que podrían haber servido para luego enviar dinero a Europa. La prensa de Montevideo aclaró que hasta ahora no se abrió ninguna investigación oficial, que solo se iniciaría por pedido de la Justicia argentina.

Acusan a Báez de Testaferro de Kirchner

"Este señor Lázaro Báez es claramente el testaferro de Néstor Kirchner y de su familia", reiteró ayer la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. "Es cierto, no es un personaje mediático, es un delincuente de bajo perfil. De bajo perfil de muchísimos años, es el personaje en obra pública clave de Néstor Kirchner y nosotros lo venimos estudiando desde octubre de 2003", remarcó Carrió en referencia a los dichos de Báez del viernes para rechazar las denuncias por presunto lavado de dinero.

La legisladora opositora denunció además que "el Banco Nación funciona en Santa Cruz sólo para Lázaro Báez", propietario de la constructora Austral. "Los gobernadores roban por obra pública y, por la matriz con la que viene y por los antecedentes que teníamos de Santa Cruz, está claro que al poner a (Julio) De Vido de ministro de Planificación va a repetir la historia de Santa Cruz", dijo sobre la llegada de Kirchner a la presidencia en 2003.

Al respecto, recordó que el ex gobernador santacruceño Sergio Acevedo le advirtió "que el problema de corrupción" en esa provincia "estaba radicado en la obra pública" y aseguró que cuenta con "toda la documentación por escrito" sobre la relación entre Kirchner y Báez.

"Empezamos a ver como las diferencias de obras públicas eran enormes", indicó y detalló que la variación entre los precios de una vivienda pública construida en Río Gallegos y otra en Chubut era de hasta "10 veces".