Diputados sancionó la Ley de Ministerios propuesta por Vidal

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionó ayer la modificación de la Ley de Ministerios, un proyecto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que introdujo cambios en la estructura de gobierno y crea la Jefatura de Gabinete.

La iniciativa pone en marcha el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros y el de Gestión Cultural. Además, mantuvo las áreas de Economía, Gobierno, Infraestructura y Servicios Públicos, Salud, Seguridad, Justicia, Agroindustria, Desarrollo Social, Producción, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Trabajo.

Ahora, el actual ministro de Gobierno, Federico Salvai, será designado como jefe de Gabinete, para coordinar tanto lo político como la gestión.

Según la ley, el jefe de Gabinete deberá “asistir” a la gobernadora en “la coordinación general de la gestión de gobierno, la gestión pública en lo referido a las reformas en la gestión y administración del Estado y buenas prácticas de la Administración Pública”.

Como se había anticipado, el cargo que dejará Salvai será ocupado por el actual ministro de Producción, Joaquín de la Torre.

Según explicaron fuentes del Ejecutivo bonaerense, la gobernadora todavía no determinó quién ocupará Producción, cartera que había sido separada de las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo del radical Jorge Elustondo, para que asuma De la Torre.

Además, manifestaron que aún no se definió quién reemplazará en la Secretaría Legal y Técnica a Julio Conte Grand, quien fue propuesto como procurador bonaerense, en reemplazo de la polémica María del Carmen Falbo; ni a Melitón López en el Instituto de Loterías y Casino, quien ya anticipó que renunciará al cargo en diciembre. 

En este marco de cambios, también se producirá a fin de año la salida del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Edgardo Cenzón, quien será reemplazado por el actual titular de Coordinación y Gestión Pública provincial, Roberto Gigante.