Disolvieron la fiscalía de Cartasegna y derivan las causas a otros funcionarios

Mediante una resolución rubricada ayer por el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, fue disuelta la UFI nº 4, la cual hasta el 3 de mayo pasado estuvo a cargo del fiscal Fernando Cartasegna, informaron fuentes judiciales.

“Disolver la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio nº 4 a partir del 29 de junio”, señala el escrito firmado por Vogliolo, quien por la mañana mantuvo una reunión con el procurador de la Corte, Julio Conte Grand. Vogliolo dispuso además que las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) que actualmente están en la órbita de la UFI nº 4 pasarán a una estructura residual a cargo de los fiscales Mariana Ruffino, Alejandro Marchet y Néstor Reynaldo Tesón.

Cartasegna está acusado por irregularidades detectadas en algunas causas por los delitos de “falsedad ideológica de documento público, violación de medios de prueba, incumplimiento de promover la persecución y represión e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La medida la adoptó el fiscal Álvaro Garganta luego de una auditoría que se realizó en la fiscalía de Cartasegna, quien fue licenciado el pasado 3 de mayo por la Procuración General de la Suprema Corte tras las agresiones que sufrió y que en un principio parecían ligadas a las causas que investigaba.

Cartasegna permanece internado desde hace 12 días en una clínica neuropsiquiátrica, luego de que sus familiares notaran que su estado de salud se deterioraba a partir del cuadro depresivo y de estrés que padecía el funcionario judicial.

El fiscal sufrió un intento de ahorcamiento y fue golpeado, maniatado y encerrado en su despacho de los tribunales platenses, donde apareció en el piso el apellido “Nisman”, escrito con azúcar, en referencia al fallecido fiscal de la causa AMIA. 

El fiscal había denunciado también que cuatro días antes había sufrido el primer ataque, cuando se dirigía a la Fiscalía y al menos dos hombres y una mujer vestidos con ropa de policía antigua lo golpearon tras interceptarlo al bajar del auto.