La cocina política - Elecciones 2017

Disputas políticas en la Cuarta Sección Electoral

La Cuarta Sección Electoral, que reúne a 19 distritos del noroeste bonaerense, elige en estos comicios a siete senadores provinciales, lo que la convierte en un territorio deseado por todos los partidos políticos.

Hoy, las negociaciones para el cierre de listas en el frente “1País”, que componen el Frente Renovador y el GEN de Margarita Stolbizer, está en medio de una gran interna entre dos sectores fuertemente divididos.

Según pudo averiguar este medio, el intendente de General Pinto, Alexis Guerrera, busca candidatearse él mismo en el primer lugar para senador, seguido por la dirigente del GEN de 9 de Julio Marianela López, algo que resiste el otro sector compuesto por el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, y el exalcalde de General Villegas, Gilberto Alegre. Guerrera, con apoyo del exjefe comunal de Junín, Mario Meoni, pugna por tener los máximos lugares y relegar al otro sector, lo que llevaría a que sea la mesa nacional del FR, compuesta por Sergio Massa, la que deba decidir la conformación de la nómina que representará al espacio.

Por su parte, en Cambiemos parece que, a pesar de tener todo decidido a nivel seccional, en algunos distritos habrá batalla interna, como es el caso de Carlos Casares, donde el exintendente y actual senador Omar Foglia busca posicionarse de cara a 2019 y quiere pelearle la conducción del espacio a nivel local al partido amarillo. Tan es así, que la agrupación “8 de Enero”, que se referencia en Foglia, competirá en las PASO del 13 de agosto con el concejal amarillo Jorge Zabala, quien también busca instalarse como potencial candidato a la intendencia dentro de dos años.

Negociaciones en el oficialismo de la Segunda

El frente “Cambiemos Buenos Aires”, que integran al PRO, la UCR, la CC-ARI y el partido Fe, ya tendría acordados los principales nombres de cara a las Primarias de agosto. Según recabó este medio, el primer lugar sería para Santiago Passaglia, hijo del titular del Instituto de Vivienda y exintendente de San Nicolás, Ismael Passaglia.

A él le seguiría la actual diputada radical Sandra París, cercana al vicegobernador Daniel Salvador, quien renovaría por cuatro años más en su banca. El tercer lugar quedaría para el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad bonaerense, Matías Ranzini, del riñón del ministro Cristian Ritondo, quien habría resistido los embates de la diputada de la CC-ARI, Elisa Carrió, contra el funcionario de la Provincia.

El cuarto puesto en la nómina sería para la pergaminense del PRO, Gisela Cerminara, articuladora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ligada políticamente a la ministra Carolina Stanley. 

El quinto lugar en la lista recién estaría dado para el actual legislador Orlando Yans,  un dirigente históricamente cercano al operador judicial del PRO y presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici.

Noticias Relacionadas