La Plata
Martes 27 de junio de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 16°H 88%
Provincia

Docentes: la Justicia suspendió la devolución de los días de paro

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata anuló el fallo que obligaba a la administración provincial a reintegrarle el dinero descontado a los educadores por adhesión a las medidas de fuerza

Con los votos a favor de los jueces Gustavo Spacarotel y Claudia Angélica Milanta, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata suspendió el fallo de primera instancia que ordenaba al gobierno de María Eugenia Vidal devolver a los docentes los descuentos hechos por plegarse a las medidas de fuerza lanzadas por algunas de las entidades gremiales que nuclean a los educadores.

La resolución judicial establece darle “efecto suspensivo” al dictamen realizado en su mo­mento por la jueza María Ventura Martínez, el cual decretaba que la administración provincial  no podía deducir de los salarios docentes los días no trabajados por los paros y que se devolviera lo que se había quitado en los casos en los que esa medida ya se había ejecutado.

En su fallo, los magistrados advirtieron tener “a priori, razones fundadas para imprimir a la presente apelación el efecto pregonado por el fisco en atención a que está en ciernes el desarrollo del procedimiento de negociación y composición del conflicto docente, en la esfera que le es propia”.

De esta manera, la resolución determinó “por mayoría, hacer lugar al recurso de queja intentado revocar las resoluciones impugnadas en cuanto concedieran el recurso de apelación, sea sin asignar efectos o bien concediéndolos con efecto devolutivo, y disponer su concesión con efectos suspensivos”.

Además, se interpretó que en el fallo en primera instancia hubo consideraciones que “no han sido motivo de análisis adecuado al expedirse sobre los efectos de la concesión del recurso deducido contra el despacho precautorio”, a la vez que se dijo que no se tuvo en cuenta “su impacto en un ámbito de indudable interés público y colectivo referido a los haberes del sector público docente, entre otros puntos que conciernen al área, que se encuentra en trámite de una negociación paritaria”.

Sin arreglo

El fallo, que fue por mayoría, tuvo un solo voto en contra, expresado por el juez Gustavo Juan De Santis. Vale recordar que la resolución de Ventura Martínez obligaba al Ejecutivo bonaerense a abstenerse de realizar descuentos por paros y a devolver en aquellos casos en que ya se había tomado esa medida. Además disponía considerar como a “cuenta de futuros aumentos” el pago de $1.000 realizado a los docentes que no hicieron paro.

Con una negociación paritaria trabada desde que comenzaron las conversaciones en el mes de febrero, el fallo se da en un momento donde se genera una mayor tirantez entre las autoridades y una parte de los gremios.

En la última cita entre las partes del pasado 2 de mayo, el Ejecutivo había propuesto una suba salarial del 20% en dos cuotas, 11% en abril y el 9% restante en septiembre, más la cláusula gatillo de ajuste por inflación; además de una compensación por pérdida salarial durante 2016 de entre $1.500 y hasta $2.500 por cargo.

Se espera nuevo llamado a paritarias mientras avanza el acuerdo con estatales

Desde el mismo comienzo de las negociaciones paritarias entre el gobierno provincial y los gremios docentes, la Justicia ha estado en el medio de las conversaciones que se fueron estirando en el tiempo. 

En ese sentido, y mientras se aguarda una nueva convocatoria a los representantes de los gremios docentes por parte del Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, el gobierno provincial depositó hace 48 horas un adelanto a cuenta del futuro acuerdo paritario.

A partir de una resolución que firmaron la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Economía bonaerense, los maestros percibieron un anticipo remunerativo de entre 1.000 y 2.500 pesos a cuenta de los futuros incrementos salariales.

La medida fue dispuesta con el objetivo de equiparar a los docentes con el resto de los empleados públicos que sí alcanzaron un acuerdo salarial para 2017 mientras se aguarda llegar a un acuerdo en la paritaria con los gremios docentes.

Este anticipo a cuenta fue el segundo otorgado por la gobernadora María Eugenia Vidal a los docentes provinciales, ya que el primero fue establecido también por una resolución conjunta de Educación y Economía el pasado 15 de marzo.

En tanto, producto del acuerdo paritario logrado a fines del año pasado entre los gremios que representan a los trabajadores estatales, como son los casos de Soeme, UPCN  la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) y el gobierno de María Eugenia Vidal, los empleados del Estado percibieron en mayo, con el sueldo de abril, un incremento salarial del 10,8%, producto de la aplicación de la cláusula gatillo de actualización automática de los salarios por el índice de inflación oficial.

Tal como se había asegurado al momento de firmar el convenio, el nuevo piso de aumento salarial anual pasó del 18% a casi el 20%, echando por tierra las versiones que indicaban que el mismo no se iba a llevar adelante.