Duro revés K en los graduados de Derecho

Egresados de la UNLP terminaron de elegir ayer los representantes para el gobierno de la universidad local. Interesa para la sucesión en la conducción de la casa de altos estudios

Los graduados de distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata terminaron ayer de elegir a sus representantes en los órganos de gobierno de la casa de estudios local y las autoridades para los respectivos centros de graduados.  

Votaron los Jefes de Trabajos Prácticos, Auxiliares Docentes y Graduados Puros (que no tienen relación de dependencia con la Universidad), quienes eligieron a consejeros directivos y a los futuros miembros del Consejo Superior en representación del claustro de graduados.

La nota del día fue la dura derrota del kirchnerismo en la Facultad de Ciencias Jurídicas, donde el diputado nacional Carlos Kunkel (foto) y otros referentes K había apostado fuerte al armado de la lista K Celeste y blanca, Frente Abogados por la Victoria. El propio Kunkel vino a votar a la facultad platense de la que es egresado. Pero ganó la lista de Unidad Pluralista, que responde al oficialismo y está referenciada con el decano Hernán Gómez, que actualmente está ocupando el cargo de fiscal de Estado de la Provincia. Como Gómez no irá por la reelección, el canddiato para sucederlo sería el actual vicedecano Vicente Atela. 

En tanto, en Medicina, los graduados que forman parte de la agrupación Hoja de Roble volvieron a ganar, pero no de forma tan holgada, Por eso ya tendrán los dos tercios en el Consejo Directivo de la facultad y por lo tanto sus representantes van a tener que sentarse con la oposición en los claustros docentes y de graduados para definir temas claves de la vida académica de la facultad.  

Los graduados de Veterinaria eligieron a la lista 6 de Agosto, que responde al decano Eduardo Pons, pero no tendrá el apoyo suficiente para continuar en el decanato porque perdió a nivel docente. En graduados el oficialismo le ganó a Equipo de Albeitares.

Otro dato de la elección de los graduados es que ninguna de las listas de izquierda pudo imponerse, a diferencia de lo que ocurre a nivel estudiantil. Aunque todavía falta definir las elecciones de los graduados de Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Museo y Humanidades. 

Ayer, en Arquitectura la lista Nº 1 Reforma Universitaria quedó primera, seguida por la Lista 2 Agite y tercera la lista 4 del Frente de Izquierda. 

En Ciencias Económicas, la lista 1 Celeste y Blanca Reformista le ganó a Lista 30,  Agrupación Unidad Graduados Económicas. Mientras, la lista 8 le ganó a la lista 1 en Ingeniería.

En Periodismo, ganó el oficialismo de la lista Azul y Blanca a la opositora de Comunicación por la Patria Grande. En tanto, en Psicología la lista 22 Psico Construye le ganó a la lista 1 Construcción al Frente. En Trabajo Social se impuso la lista 5 caminantes a la 5 Graduados Críticos. Finalmente, hubo listas únicas en Bellas Artes (Unidad); Informática (Lista 1) y Odontología, (Lista facultad). 

Se define el mapa político de la UNLP

Con la elección de graduados se define el mapa político de la Universidad Nacional de La Plata para la sucesión del actual presidente Fernando Tauber. El 70 por ciento del total de los graduados votará la candidatura del actual vicepresidente Raúl Perdomo. Mientras, los diez representantes no docentes también van a apoyar a Perdomo. Entre los estudiantes, en cambio, el 50% votará a favor del oficialismo. 

Continuidad en los colegios

Los docentes de los colegios del sistema de pregrado universitario fueron a las urnas para elegir en forma directa a sus directores. Además eligieron a sus representantes para la Asamblea Universitaria.

En el Liceo Víctor Mercante se presentó una sola lista, la N° 1 de la actual vicedirectora María Constanza Erbetta y obtuvo 108 votos a favor, 14 en blanco y 1 anulado.

En el Bachillerato de Bellas Artes, también hubo lista única (la "2014-2018"), de la actual directora, Susana Ramírez. En la Escuela Graduada Joaquín V. González -Anexa-, la única lista que se presentó es la N° 9, que propone la reelección de la directora,  Claudia Binaghi. Idéntica situación se da en la Escuela Agraria Inschausti, donde Héctor José Pérez, continuará en el cargo por un nuevo período, al obtener 55 votos a favor y 10 en blanco. Mientras, la UNLP suspendió la elección de autoridades en el Colegio Nacional, donde se presentaron dos listas: La Lista 1 lleva como candidata a la actual directora del Colegio, María José Arias Mercader. Mientras, la lista 2 impulsa a Ana María García Munitis.

No docentes: se impusieron los oficialismos

Los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de La Plata votaron a sus representantes para los Consejos Directivos de las 17 facultades. También eligieron a sus representantes para la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior, con padrón único en toda la Universidad, donde se impuso la oficialista Lista 1-Verde "Unidad No docente" sobre la lista opositora "Multicolor". 

En Bellas Artes, la lista oficialista de Unidad No docente le ganó a la lista opositora Violeta. En Ciencias Agrarias y Forestales, también vencieron los candidatos de la lista 220 verde unidad a la lista 10 Celeste y Blanca, aunque no hay acuerdos en vista para el decanato.

En Ciencias Exactas, el oficialismo de la Lista Lista 1 Verde Unidad No Docente, que tiene afinidad con el decanato, le ganó por escaso margen a la Lista Naranja del frente Multicolor . 

Los opositores se impusieron en Ciencias Jurídicas y Sociales, donde la lista Alternativa No Docente le ganó a la Lista 1 Verde Unidad. 

En Medicina triunfó la Lista 7 Amarilla, del gremio y opositores a Hoja de Roble, que conduce la facultad. Segunda quedó la oficialista Lista 5 Trabajando x Medicina.

Los opositores de Ciencias Naturales y Museo, se imponían con la Lista 1 - Azul y Verde "participación y diálogo". Mientras, la Lista 3  "Renovación No Docente", que responde a la decana Alejandra Rummi, quedó segunda por pocos votos.

Lista 11 + Veterinaria ganó en la facultad homónima y apoyará para decano a Claudio Barbeito para reemplazar a  Eduardo Pons. 

En Humanidades la Lista 1 Proyecto Huma, del oficialismo se impuso a la opositora Lista 4 Naranja del Frente Multicolor. En Ingeniería la Lista 22 Celeste y Blanca, que acompaña al oficialismo, le ganó a la Lista 1 Sólo Ingeniería, también oficialista.

En tanto, en Odontología, la oficialista Lista 1 triunfó frente a la Lista Naranja opositora. Mientras, en Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Ciencias Económicas, Periodismo, Trabajo social e Informática se presentaron listas únicas que responden a los oficialismos.