El campo prepara protestas por la crisis triguera y de la economía regionales
El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina deliberó este martes en Rosario. Tras analizar la situación nacional y del sector, los directores FAA de todo el país coincidieron en la necesidad de intensificar los reclamos, para instalar en la agenda las políticas diferenciadas que necesitan los chacareros, con especial énfasis puesto en el trigo y la delicada situación de las economías regionales.
Además, la entidad decidió sumarse a la jornada de movilización de mañana contra la violencia de género, y a las marchas multisectoriales que se harán el próximo 8 de junio, junto al movimiento obrero.
Respecto del trigo, los integrantes del CDC reiteraron la necesidad de que el gobierno nacional tome medidas urgentes, que permitan a los agricultores iniciar la campaña fina. Se pide eliminación de las retenciones trigueras para pequeños productores; eliminación de los cupos para exportar; financiamiento a tasa cero para la siembra; y poder cobrar el FAS teórico a la hora de la comercialización. Cabe recordar que en los últimos ocho años, los principales exportadores y los grandes molinos hicieron fabulosos negocios a costa de chacareros y de consumidores, que fueron pagando el pan cada vez más caro.
El CDC de la Federación Agraria analizó por otro lado que de no haber cambios importantes, las economías regionales van camino de ser inviables. “La gravedad de la situación hace que los pequeños productores están demandando alternativas de subsistencia”, indicaron los directores federados.
FAA aseguró que ante este panorama habrá varias movilizaciones en distintas zonas del país, en las próximas semanas. En las últimas horas, ya hubo fuerte actividad gremial federada en la Patagonia, Cuyo, NEA y NOA.
Productores frutícolas rionegrinos vuelven a la ruta para protestar
Los productores frutícolas de la provincia de Río Negro realizarán hoy una nueva movilización en distintos puntos de la provincia, con cortes de ruta en puntos considerados estratégicos, en protesta por la falta de respuesta ante la crisis que atraviesa el sector.
El paraje de Los Tres Puentes entre las localidades de Godoy e Ingeniero Huergo, la rotonda del Paso Cordova en General Roca, la rotonda de la ruta 151 en cercanías a Cinco Saltos y la rotonda próxima a los puentes carreteros entre Neuquén y Cipolletti, son los puntos definidos para realizar las movilizaciones.
La Federación que nuclea a los productores frutícolas es la que llamó a realizar la protesta a partir de las 9.
“Creemos en el dialogo con Nación y a partir de eso vamos a evaluar si extendemos por más días la medida de protesta”, aseguró a la prensa el presidente de la cámara de Cipolletti, Francisco Bezich.
Dentro de las tres alternativas que se analizan está el corte total de las rutas, el corte parcial (con la habilitación del tránsito cada cuatro horas) y el libre tránsito por una de las vías de la cinta asfáltica.