El inverso orden de prioridades del gobierno de Macri

Con una inversión de $ 4.530 millones, el Gobierno avanza en la implementación de un plan que llevará acceso a Internet de banda ancha, con bajo costo, a 1.200 pueblos, parajes y ciudades de todo el país, de los cuales más de 100 nunca tuvieron Internet.

El plan para achicar la brecha digital lo lleva adelante la empresa estatal Arsat y este mes se van a inaugurar las primeras localidades. El presidente Mauricio Macri dijo en su discurso inaugural de las sesiones del Congreso que uno de los objetivos de su gobierno es que “hasta el pueblo más alejado tenga acceso a Internet”. Ahora bien, que sentido tendrá tener acceso a internet, si los costos de adquirir una computadora son inaccesibles al salario deteriorado de los trabajadores.

La realidad es que nadie puede estar en contra del avance tecncológico, así como  tampoco está mal realizar una inversión para el desarrollo de redes para hacer que la banda ancha llegue a lo largo y ancho del país.

Pero sabido es que la herencia kirchnerista es muy pesada. Han dejado a Buenos Aires, la principal provincia del país, quebrada. Lo mismo sucede con las economías regionales, al punto que aún hoy, en un territorio donde todos los días hay chicos que se mueren de desnutrición, los productores de frutas siguen sin poder levantar sus cosechas porque están fundidos. Lo mismo sucede con los tamberos que lograron sobrevivir a duras penas en la era K, que siguen con la soga al cuello y reciben pagos irrisorios por su producción. A ello se le suma que, tras la devaluación de los últimos meses, la inflación no da tregua y está carcomiendo el poder adquisitivo de la población.

Ahora bien, ¿qué respuestas está dando el gobierno ante este delicado panorama? Aún no se hizo nada para combatir los efectos de la inflación ni tampoco nada de las medidas prometidas. Pero principalmente qué se está haciendo para reactivar el aparato productivo para darle valor agregado a la economía y generar trabajo genuino.

Es hora de que se empiece a dar precisiones acerca de las acciones inmediatas para solucionar problemáticas como las rutas en deplorable estado, las escuelas y los hospitales que se caen a pedazos, y una inseguridad que no detiene ni da tregua.