El kirchnerismo sigue sin hacer pie en la UNLP

La izquierda volvió a mantener la hegemonía en los comicios a centro de estudiantes y claustro. Una contienda clave de cara a la asamblea universitaria del año próximo 

Las agrupaciones estudiantiles de izquierda volvieron a imponerse mayoritariamente en las elecciones que definieron las conducciones de los centros de estudiantes y los consejeros de dicho claustro que integrarán el Consejo Directivo de las 17 unidades académicas de la Universidad Nacional de la Plata. 

En la facultad de Humanidades, la cual supo ser centro político de ebullición universitaria, el frente “Por un nuevo Centro” (Copa-JG-Mella-Lupas) se impuso por segundo año consecutivo al Miles,  espacio kirchnerista.

Otra de las contiendas entre la izquierda y el kirchnerismo se dio en la facultad de Ingeniería, donde la agrupación Unite (Cepa) volvió a superar a la agrupación de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), la “Tercera Posición”. A su vez, en Veterinarias, la actual conducción Minga (Copa) ganó por un holgado margen sobre “Oveja Negra” (Frente para la Victoria), que finalmente quedó en el tercer lugar -detrás de Franja Morada- y perdió la representación en el Consejo Directivo. 

Una de las contiendas más reñidas se vivió en la facultad de Bellas Artes donde “El Ensamble” (Copa-Libres del Sur) logró superar por una escueta diferencia a “Bellas Artes por el Cambio” (Cámpora-JUP-Miles).    

Por otra parte, la Juventud Guevarista, en un frente con la UJS-PO, retenía al cierre de esta edición el centro de Arquitectura. A contramano, dicha alianza caía en Trabajo Social  ante la “26 de Junio” (Copa). La tendencia derrotera del kirchnerismo universitario comenzó en la UBA, donde las organizaciones de izquierda ratificaron su hegemonía por más de diez años consecutivos. De esta forma,  el gobierno nacional tampoco pudo acaparar los amplios sectores juveniles que interactúan en la UNLP, una de las universidad más importantes del país.

La Franja Morada mantuvo sus tradicionales centros

La franja Morada logró sostener sus dos bastiones históricos como son las facultades de Economía y Derecho (las dos unidades académicas con mayor cantidad de alumnos). En el caso de la primera los radicales volvieron a mantener un amplio margen respecto al Muece (Copa), y en el caso de la segundo hicieron lo mismo pero esta vez ante una coalición entre “Nuevo Derecho” (PS) y Sur (Libres del Sur). 

Por su parte, volvieron a imponerse en Agronomía por más de 200 votos ante Cambiun (Copa), agrupación ligada a dicho decanato.

Los resultados