El kirchnerismo tiene mala prensa en el mundo

En las últimas semanas, varios de los principales diarios del planeta han reflejado noticias negativas de nuestro país y dan cuenta de un panorama negro en sus análisis sobre la actualidad argentina. La gestión K, en la mira internacional

Los principales diarios del mundo coinciden en una visión crítica de la situación actual de la Argentina y del kirchnerismo. La mayor parte de la prensa (principalmente  latinoamericana, europea y estadounidense), que se ocupa de analizar la década K en Argentina tiene una visión negativa del rumbo que tomó el país. A esos medios de comunicación el gobierno nacional no los puede sobornar con la publicidad oficial con la que montó el aparato de propaganda, ni tampoco amenazar con presiones, mientras en Argentina quedan cada vez menos medios independientes. 

Las últimas revelaciones de casos de corrupción que salpican al matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner fue uno de los principales temas que involucran al gobierno argentino de los que se ocupó la prensa internacional. Junto con el encuentro de la presidenta con el papa Francisco, las revelaciones de lavado del dinero K son los temas por los que más se mencionaron a la presidenta y su gestión. También se percibió de manera negativa el blanqueo de capitales que plantea el gobierno nacional, la reforma judicial y el avance sobre la prensa local. 

Los medios de Suiza se hicieron eco de las denuncias de fuga de capitales argentinos a ese país el 17 de abril.  El diario Tages Anzeiger informó de las sospechas que recaen sobre la presidenta argentina por una cuenta de 55 millones de euros en el banco Lombard Odier de Suiza. El periódico helvético describió que “un empresario de nombre Lázaro Báez está sospechado de haber desviado este dinero destinado a obras públicas y de servir de prestanombre a la pareja presidencial”. 

Esa noticia también fue reflejada por otros importantes medios de comunicación. “Comprueban una cuenta de 55 millones (de euros) que avergüenza a Cristina Kirchner”, tituló el diario La Repubblica de Italia.

En España, el diario ABC tituló: “Los Kirchner, salpicados por un gran escándalo de lavado de dinero negro”. Mientras, afirma que “el difunto expresidente y su esposa, Cristina Fernández, evadieron 50 millones de euros a paraísos fiscales, según el Canal 13”. 

Pero la noticia tuvo aún más difusión de este lado del océano atlántico. El diario peruano El Comercio publicó como titulo principal de tapa: “Los Kirchner habrían escondido coimas en la bóveda de su casa”. También hubo una amplia cobertura en los diarios de Brasil, Chile, Uruguay y el resto de Latinoamérica.

Análisis negativo

El prestigioso diario francés Le Monde se ocupó días atrás de la década kirchnerista en una extensa nota de opinión titulada “La Argentina bajo el riesgo de los Kirchner”, con duras críticas al matrimonio presidencial. “Abogados de empresas, los Kirchner habían dedicado los años de plomo a acumular una fortuna. A partir de 2003, sus declaraciones anuales muestran un enriquecimiento vertiginoso, sin que la cuestión de un conflicto de intereses se les pase por la cabeza a los interesados. Para sus detractores, los montos declarados no serían más que la punta del iceberg”, describe el periodista Paulo Paranagua.

En esa misma nota considera que con Cristina Kirchner “el manejo improvisado de la economía sigue siendo discrecional e imprevisible. Para los amigos, todas las facilidades. Para los demás, el peso de la ley, sin perjuicio de inventar nuevas reglas de acuerdo con las circunstancias”. 

Le Monde también se ocupó del transporte de pasajeros en el país: “Mientras que Aerolíneas Argentinas fue nacionalizada, nada se hizo para corregir el deterioro de los transportes ferroviarios, desguazados en los años 90”, relató.

La Cámpora es noticia porque “fundió a Argentina”

La agrupación kirchnerista La Cámpora también es analizada en los diarios del mundo. Uno de los que se ocupó del armado político fundado por Máximo Kirchner es el diario chileno El Mercurio, que reflejó que “Estudio describe a La Cámpora como la organización que “fundió a Argentina””. La noticia principal de una de las páginas del diario trasandino se refiere a un “trabajo del think tank International Assessment and Strategy Center (IASC)” del investigador Douglas Farah que “define a la agrupación ultra K como responsable de llevar al país hacia “la ruina económica”, informó el Mercurio.

Blanqueo a la italiana 

El polémico blanqueo de capitales que fue anunciado por el gobierno y avanza en elCongreso, gracias a la mayoría kirchnerista, fue otro de los temas que apareció en la prensa internacional. El diario italiano Corriere della Sera tuvo una especial visión de la controvertida medida. “Para convencer a los argentinos de sacar los dólares del colchón,  reingresar los capitales de los paraísos fiscales y reducir la evasión, el gobierno de Cristina Kirchner ha decidido la más italiana de las soluciones: una buena amnistía”, describió el diario de más tirada en Italia, un país donde los casos de corrupción son moneda corriente. 

La nota del Corriere de la Sera definió que el blanqueo de capitales “se trata de una amnistía masiva que anunció una sorpresa para reducir el déficit público superior de la década”. Y continuó: “Las estimaciones del "negro" en Argentina son impresionantes. Debido a la tradicional falta de confianza en la moneda nacional, el peso, se estima que la totalidad de un PIB anual de la Argentina, $ 400 millones de dólares, se esconde de los bancos y casas financieras”. Por lo que concluye que “el gobierno se propone "lavar" toda esta riqueza y hacerla entrar en la legalidad, sin impuestos o multas”. 

En Brasil alertan por el deterioro de la economía argentina

Nuestro principal aliado en lo que respecta a los intercambios comerciales, Brasil, está preocupado por la marcha negativa que está tomando la economía de la argentina, tras una década de gobierno kirchnerista. Así lo reflejan las notas de opinión que fueron publicadas en los principales diarios brasileños. 

Sin ir más lejos, en una editorial dedicada a la Argentina en el diario Folha de Sao Paulo, publicada el mes pasado, se advierte que “los síntomas de la crisis son la inflación, el regreso del déficit público y la disminución de las reservas internacionales. Signos evidentes del síndrome de escasos ahorros e inversión, de un modelo de crecimiento ya insostenible”.

Además, el diario de San Pablo consideró que “la actuación argentina en las últimas décadas indica que el país tiene el potencial de recuperación”, para luego insistir en que “el Gobierno normalice las variables económicas fundamentales, haga un acuerdo de paz con el mercado y deje de recurrir a los parches que apenas retrasan peligrosamente el inevitable ajuste”.