El país a merced de los narcos

El desbaratamiento de una banda que comercializaba drogas químicas en fiestas juveniles volvió a destapar la olla de un problema que crece. En Santa Fe, volvieron a amenazar al Gobernador

Una banda de narcotraficantes que comercializaba ketamina, entre otras drogas químicas, y era liderada por un presunto empleado de una conocida empresa de turismo estudiantil, fue desbaratada ayer en un operativo policial, lo que permitió el secuestro de estupefacientes valuados en 90 millones de pesos.

La investigación judicial que dio con estos comerciantes de drogas se inició en enero del año pasado, y se pudo detectar que estas sustancias tenían como destino "su inserción en fiestas electrónicas de Capital Federal, el conurbano bonaerense, la costa y países limítrofes: Brasil, Chile y Uruguay".

El caso se ventiló en el mismo momento en que en Santa Fe el Gobernador Antonio Bonfatti fuera amenazado por presuntos narcos, tras las investigaciones que la Justicia de esa provincia está realizando para desbaratar bandas que operan en la zona (ver aparte).

Esta situación no hace otra cosa que ratificar lo escrito en las páginas de este diario en distintas ediciones: la Argentina es un colador para las mafias que operan con drogas dado que no existe un plan nacional de envergadura para enfrentar el flagelo.

El Gobierno prefiere mirar para otro lado mientras estas bandas se instalan en el país, no sólo utilizándolo como lugar de tránsito, sino también para producir la sustancia y comercializarla.

Nueve allanamientos simultáneos

El jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Hugo Matzkin, informó ayer que el procedimiento, se desarrolló a través de "nueve allanamientos simultáneos" realizados en tres "viviendas comunes" de la ciudad de Buenos Aires y otras seis de su conurbano.

Los operativos permitieron la captura de cinco personas y el secuestro de decenas de dosis de ketamina, cocaína, marihuana, efedrina, más de 12 mil pastillas de éxtasis, LSD, dinero, armas y balanzas, entre otros elementos.

Nueve meses estuvo la Justicia escuchando las conversaciones de Raúl Martín Maciel, de 34 años, presunto empleado de la empresa de turismo estudiantil Travel Rock. El expediente acumuló fojas con las transcripciones de las llamadas en las que el hombre hacía encargos de distintas drogas. 

Esta persona era el jefe de la banda y se presentaba como uno de los gerentes de venta de la mencionada compañía, que igualmente negó toda vinculación (ver aparte). Sin embargo, en los allanamientos se habría detectado material de promoción de Travel Rock.

De esta forma, no está descartado que la banda incluso comercializara estupefacientes con los adolescentes a quienes el líder del grupo le vendía viajes de egresados.

Las excusas de la empresa

La empresa Travel Rock, a la que presuntamente pertenecía el cabecilla de la banda, negó la vinculación con el narcotraficante. "No es un empleado. Desde el punto de vista laboral, no tiene un vínculo directo ni indirecto", subrayó Adrián Tenca, abogado de la compañía. De todas formas, no descartó que se tratase de un "freelance".

"Si alguien se robó el nombre de la empresa para una actividad ilícita, la empresa está ajena al delito por algo no tenemos nada que ver con esta investigación", aseguró.

Amenaza mafiosa al gobernador de Santa Fe

El gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, volvió a ser amenazado a través de un mensaje de texto que recibió la jueza de Instrucción de Rosario María Luisa Pérez Vara, que investiga el atentado a balazos contra su casa, y oficialmente se insiste que podría provenir de narcotraficantes.

El ministro de Gobierno santafesino, Rubén Galassi, confirmó esta mañana que el mensaje amenazador hacía "referencia a la ruta más transitada por el gobernador y los ministros" que es la autopista Rosario-Santa Fe.

El texto fue enviado al celular que utilizan los jueces de turno de la justicia penal de Rosario, que por estos días tiene en su poder la misma magistrada que investiga el atentado a balazos contra la casa de Bonfatti en Rosario, ocurrido el viernes pasado.

Galassi reconoció que sospechan del narcotráfico: "Tenemos un problema grave en Santa Fe y en todo el país. El narcotráfico cruza todas las organizaciones criminales y mafiosas".

"El Gobierno nacional no puede dejar a su suerte a las provincias”

La candidata a diputada nacional del Frente Progresista bonaerense Margarita Stolbizer aseveró ayer, al aludir a las amenazas que recibió el Gobernador de Santa Fe, que "el gobierno nacional no puede dejar a su suerte a las provincias, porque la lucha contra el narcotráfico es de orden nacional. Allí están los responsables y ahí es donde se deben producir los cambios".

En ese sentido, criticó que "trasladaron al gobierno nacional la misma concepción de ejercicio del poder que habían practicado en Santa Cruz: domesticando a la justicia para garantizar la impunidad de los corruptos".

"Frente a esas mafias hay que ser muy firmes en la condena y la denuncia. Pero también hay a estar limpios para poder enfrentarlos", afirmó.  En un comunicado, dijo que "no pueden hacerlo los que han convalidado en estos años la falta de decisión y voluntad política permitiendo que la Argentina se encuentre hoy en situaciones similares a lo que fue México o Colombia en sus peores momentos".

"El ataque a Bonfatti va en la línea del múltiple crimen reciente en el Bajo Flores", planteó Stolbizer en alusión a los cinco hombres que fueron acribillados a tiros en una presunta venganza narco registrada en una precaria vivienda de la villa 1-11-14.