Aerolíneas Argentinas y los gremios firmaron un preacuerdo

Luego de una intensa jornada de negociaciones, los sindicatos y la empresa habrían acordado un aumento salarial cercano al 30%.

En medio de extensas negociaciones, los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas alcanzaron un preacuerdo salarial. Los representantes de los tres sindicatos del personal de la línea aérea habrían acordado un aumento cercano al 30%.

De esta forma, la línea de bandera, junto a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), lograron cerrar un entendimiento económico. Ahora resta que la negociación sea aprobada por la asamblea de los afiliados a APLA para que el acuerdo quede en firme. Vale mencionar que las firmas de las actas finalizaron a las 4:15 de este miércoles, luego de una reunión de más de 13 horas.

La negociación

La adecuación de los convenios colectivos de trabajo fue el punto central de las negociaciones, y a partir de que los sindicatos aceptaron discutir ese punto, se pudo avanzarse con la discusión. Entre los cambios figuran, entre otros, la renuncia a los pasajes en clase ejecutiva para los pilotos y sus familias, el replanteo del servicio de remises para que pilotos y tripulantes de cabina se trasladen entre sus casas y los aeropuertos, y la hora de tiempo de servicio desde que se suben a los autos que los trasladan hasta que comienzan a trabajar en forma efectiva.

En esa línea, una de las fórmulas que destrabó la negociación fue definir mejoras a partir de un aumento de la productividad, un criterio que, originalmente, no era aceptado por todos los sindicatos. La idea propuesta por la empresa Aerolíneas Argentinas fue tratar de adaptar algunas cláusulas convencionales a lo que rige en la actividad aerocomercial.

El comunicado

“Una vez más, la unidad, la solidaridad y el compromiso se muestran como valores fundamentales para alcanzar el objetivo tras un largo conflicto originado en un legítimo reclamo, donde cada acción individual contribuyó positivamente para llegar a esta instancia de manera colectiva”, indicó APLA en un comunicado publicado en la red social X.

Vale aclarar que, lo firmado entre ambas partes deberá ser convalidado en asambleas por cada organización sindical en las próximas horas, aunque desde este sector admitieron que están “conformes con lo que se acordó”, teniendo en cuenta la presión ejercida por el Gobierno.

Noticias Relacionadas