El titular de la Anses se mostró a favor de modificar la edad jubilatoria

Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), se manifestó ayer a favor de cambiar la edad jubilatoria. “A la ley hay que cambiarla, hay países que ponen incentivos para que la gente siga trabajando y lo ideal sería que el sistema te permita seguir acumulando dinero y después que cada persona elija si sigue trabajando o se jubila”, sostuvo el funcionario. 

Al tratarse de una medida controvertida que podría generar un costo electoral para el oficialismo, Basavilbaso puso algunos reparos e indicó que una decisión de ese tipo debe contar con el consenso de “jubilados, sindicatos y partidos políticos” y el aval del Congreso.

El titular de la Anses dijo además que la Ley de Reparación Histórica “tiene una comisión para estudiar modificaciones” y que tendrá a su cargo “hacer una propuesta”. “Tiene que haber acuerdo de todos, porque afectará a futuro”, insistió el funcionario.

Según trascendidos, la modificación que intenta introducir el Gobierno nacional llevaría la edad jubilatoria, en el caso de los hombres, de los 65 a los 70 años; mientras que en las mujeres iría de los 60 a los 65 años.

Luego de referirse a este tema espinoso, el dirigente macrista dio detalles de las compensaciones por reparación para los jubilados. Señaló que actualmente “es un millón que cobra un 30%-35% más por la readecuación” y dijo que “con los $75.000 millones del blanqueo, tenemos los fondos garantizados hasta los primeros meses de 2018”. 

El cambio en la edad jubilatoria había pasado a un segundo plano luego de que el director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, anunciara que se iban a limitar los medicamentos gratuitos que entregaba la entidad. 

Ahora, el tema volvió a ser introducido en la agenda mediática. 

Noticias Relacionadas