Provincia

Es ley la reducción de Ingresos Brutos para préstamos hipotecarios

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la norma que baja el impuesto del 8% al 1,5%, para que impacte en el valor de las cuotas

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió ayer en ley una iniciativa del Ejecutivo provincial para que las entidades financieras, bancarias y no bancarias tengan una quita en el impuesto a los Ingresos Brutos del 6,5% en los costos de créditos hipotecarios, con el fin de ofrecer una cuota más accesible.

El proyecto, que ya había sido aprobado por el Senado, baja de 8 a 1,5 por ciento la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para el ítem “servicios de las entidades financieras no bancarias correspondientes a los intereses y ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente”.

El objetivo que persigue la norma es “facilitar el acceso a la vivienda propia a todos los sectores sociales”.

Reducción controlada

Si bien, formalmente, el impuesto a los Ingresos Brutos deben pagarlo los bancos, en los hechos trasladan ese sobrecosto a los usuarios. De ahí que cuando el Senado le dio media sanción a la iniciativa, se hizo explícito que esta rebaja porcentual de la obligación fiscal debe verse reflejada en la cuota de los créditos hipotecarios que se ofrecerán desde las entidades, cuestión que deberá observar la autoridad de aplicación.

En los fundamentos del expediente A-2/17-18, la gobernadora María Eugenia Vidal les recuerda a los legisladores que la Constitución de la Provincia de Buenos Aries, en su artículo 36, establece que el distrito promoverá la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías, promoviendo a tal fin “el acceso a la vivienda única y la constitución del asiento del hogar como bien de familia”. En ese sentido, el director de ARBA, Gastón Fossati, subrayó que “la medida generó un importante consenso en distintos sectores, ya que busca dar respuesta a una demanda concreta de la sociedad”.

“Esta ley, que compromete a todos los niveles de gobierno, favorecerá el acceso a la vivienda y dinamizará la actividad inmobiliaria”, aseguró.

El territorio bonaerense adhirió a la ley de cannabis medicinal

La Cámara baja de la Provincia de Buenos Aires aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27.350, que establece el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, y que ya había obtenido media sanción en el Senado.

“Este es un gran paso para tantas familias que sufren y que han encontrado en este aceite una mejora sustancial y de su calidad de vida”, sostuvo el diputado 

Marcelo Torres (FpV-PJ), impulsor del proyecto, y adelantó que los días 21, 22 y 23 de junio se realizará el primer Congreso Internacional de Cannabis Medicinal de la Argentina en la Cámara de Diputados bonaerense.

Cabe destacar que la ley nacional permite la importación del aceite de cannabis y crea un registro de pacientes que sufren de las patologías especificadas en la reglamentación, que podrán acceder al mismo. 

Además crea el programa nacional para la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. A partir de la adhesión, la Provincia podrá formar parte de dicho programa.

Noticias Relacionadas