La Plata
Martes 24 de enero de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 24.4°H 77%
Masiva protesta

Escrache en El Bolsón a Joe Lewis, el amigo multimillonario de Macri

Durante el fin de semana se llevó a cabo una importante movilización para protestar en rechazo de la construcción de un country en una reserva natural de esa localidad

La ciudad rionegrina de El Bolsón vivió el fin de semana una manifestación multitudinaria en protesta por el loteo de tierras que pasarían a ser del empresario inglés Joe Lewis, amigo del Presidente Mauricio Macri. Más de 12.000 personas se movilizaron “repudiando el negociado que se está estableciendo entre los gobernantes, el magnate Lewis y sus testaferros”, expresó en diálogo con este medio Javier Ishikawa, periodista y uno de los organizadores de la manifestación.

Ishikawa resaltó que un cuarto de la población se sumó a la marcha y que “es una lucha que viene desde hace varios años. Lewis se instaló en la zona y viene tratando de imponer diferentes cuestiones, como un aeropuerto internacional que le prestaría al Estado argentino, y cosas así, irrisorias”, sostuvo. El evento fue realizado por diferentes agrupaciones populares: la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, la Asamblea por la Soberanía Popular, y otras “que están conformadas y en pie de lucha”, manifestó. “Nosotros, como radio, participamos en una transmisión especial” que se hizo junto con más de treinta emisoras de toda la Argentina, comentó.

“La verdad es que fue una cobertura impresionante, en todo el país”, aseguró el periodista. Lo interesante, según sus palabras, fue que se escucharon los testimonios de los protagonistas locales y “de los que se encontraban en la zona como turistas, quienes participaron de la marcha porque consideran importante mantener un lugar como este accesible a todo el mundo y con las reservas naturales que hoy tiene a disposición”, expresó. 

¿Qué se reclama?

Los vecinos de El Bolsón resisten a la cesión de tierras que aprobó el Concejo Deliberante del Municipio el pasado 16 de diciembre para un emprendimiento del multimillonario Joe Lewis. “Es un loteo para construir un country en el lugar donde surgen las vertientes de agua de toda la región, que irrigan toda la zona rural de los pequeños productores agropecuarios, y que son también los atractivos turísticos de la región”, reveló Ishikawa. 

Las tierras de la polémica fueron vendidas a la hija un antiguo poblador de la localidad, ya fallecido, a “un precio preferencial e irrisorio” que además “faltó a la ley de tierras”, expresó el periodista. Y agregó: “Además justo ese lugar es una reserva mundial de la Unesco porque están las nacientes de agua”.

El proyecto inmobiliario Laderas SA pretende instalar un barrio privado con cancha de golf, aeropuerto privado y demás servicios exclusivos para el confort del turismo extranjero que busca un destino de lujo, fundamentalmente. Los manifestantes decidieron ocupar la Plaza San Martín, que ahora ha sido renombrada como Plaza Soberanía Popular, en un acampe que ya lleva 24 días. “Cuenta con alrededor de 100 personas que van rotando y con un montón de solidaridad de todo el pueblo, que alcanza comida y víveres de todo tipo”, con lo que “todo el turismo puede informarse así de la situación”, dijo Ishikawa. 

“Lo que necesitamos es lo que se logró: romper el cerco informativo y que esto se sepa en todo el país”, resaltó Javier. “Esta es la segunda marcha en menos de un mes, la primera tuvo alrededor de 5.000 personas, lo que para El Bolsón es una barbaridad de gente. Ya podrían ir renunciando el intendente, el gobernador y los funcionarios de tierras”, concluyó.

Dueño de una parte de la Patagonia

Joe Ted Lewis es un empresario inglés. Para listado del ranking Forbes es la 277ª persona más rica del mundo, y la séptima en Inglaterra. Entre 1996 y 1997 compró un predio de 12.000 hectáreas a menos de 45 kilómetros de El Bolsón, cercando para sí al lago Escondido. “Es un fantasma que muy pocos conocen personalmente y que sin embargo está presente en un montón de instituciones a partir de sus políticas para conseguir la licencia social que necesita para todos sus emprendimientos, que son negociados espurios”, así lo describe Javier Ishikawa, periodista del pueblo. 

“Viene siguiendo el mismo manual que las multinacionales mineras: intentando regalar un hospital, un autobomba para los bomberos, llevando a las escuelas al lago Escondido y regalándoles la Cajita Feliz de Mc Donald’s. Son cosas que parecen inofensivas, pero que han hecho que una parte de la población piense que Lewis puede ser una solución a sus problemas económicos”, agregó Ishikawa.

Una relación estrecha

El cuestionado empresario y el Presidente Mauricio Macri se conocen desde hace mucho tiempo. Nicolás Van Ditmar, administrador de Hidden Lake SA, la firma a cuyo nombre figuran las 12.000 hectáreas que encierran el lago Escondido, contó que Macri “es amigo de la familia Lewis desde hace más de once años y ha visitado la zona muchas veces”. La relación viene del fútbol, de cuando el mandatario era la máxima autoridad de Boca y el inglés había comprado el club londinense Tottenham Hotspur.

Macri suele ir a descansar a la mansión que el magnate tiene junto al lago, cuyos accesos cerró al público, incumpliendo el fallo judicial que ordena abrirlo. Este lazo genera sospechas por varias razones. Una de ellas es que, tras aprobarse el Presupuesto 2017, Edenor (empresa en la que Lewis es el principal accionista) quedó eximida de abonar una deuda superior a 1.200 millones de pesos que mantiene con el Estado.

Otra razón es que en julio pasado, mediante el decreto 820/16, Macri modificó la Ley de Tierras y borró los artículos que fijaban en mil hectáreas el límite que un extranjero podía poseer en el país. “El decreto lo elaboró Lewis de puño y letra”, expresó entonces un legislador nacional que investiga al empresario hace tiempo.