Fondo del Conurbano: la Corte Suprema dio lugar al pedido de Vidal

El máximo tribunal aceptó tratar la causa presentada por la administración bonaerense. De prosperar la solicitud, la Provincia podría recuperar unos $300.000 millones. Se espera, además, una definición de la Corte por la coparticipación del Fondo de Infraestructura Social

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio el visto bueno al planteo de la gobernadora María Eugenia Vidal y admitió la competencia originaria para tramitar la demanda, que había sido iniciada por la Provincia de Buenos Aires contra el Estado nacional por el denominado Fondo del Conurbano. 

En concreto, la Fiscalía de Estado bonaerense solicitó la declaración de inconstitucionalidad de una cláusula de la Ley de impuesto a las Ganancias que establece un tope de $650 millones anuales convertibles a la participación del 10% que la Provincia tiene en el producido del gravamen con destino al referido fondo. 

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para devolverle a Buenos Aires los puntos de coparticipación que había perdido en los años 80, pero en 1996 fue congelado en la cifra que cobra actualmente ante los reclamos de los gobernadores, y se modificó la ley para ponerle tope. La norma quedó totalmente desactualizada y termina siendo discriminatoria.

El fallo, que recién se dio a conocer en las últimas horas, fue firmado el 4 de octubre último y resuelve: “Declarar que la presente causa corresponde a la competencia originaria de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación, correr traslado de la demanda interpuesta contra el Estado nacional, la que se sustanciará por la vía del proceso ordinario por el término de 60 días”. 

A principios de agosto, la gobernadora bonaerense había anunciado que iba a llevar ante la Corte su reclamo de fondos para el Conurbano, en la que hacía mención de una cifra cercana a los $300.000 millones respecto a la deuda que acumuló en los últimos años. A la par de las acciones iniciadas desde el Ejecutivo provincial, funcionarios de Cambiemos habían planteado en el Congreso nacional una iniciativa para las restitución de los recursos.

La afectación del dinero recaudado por las arcas provinciales implica que gran parte del Presupuesto se destine al pago de sueldos y gastos corrientes, y no a solucionar los grandes déficits de viviendas, escuelas, rutas, obras hidráulicas o servicios básicos como agua y cloacas.

Por otra parte, el gobierno de Vidal también tramita otra demanda por la coparticipación del Fondo de Infraestructura Social, que se forma con el 4% de la recaudación del impuesto a las Ganancias y se reparte entre las provincias sin incluir Buenos Aires, pero aún la Corte no resolvió si admite la vía originaria en este caso. Según fuentes judiciales, esta solicitud tardaría un tiempo más en resolverse.

El objetivo de traducir la recaudación en obras y servicios

En más de una oportunidad tanto María Eugenia Vidal como distintos ministros de la administración bonaerense se habían manifestado respecto de la importancia de recuperar el dinero del Fondo del Conurbano. Incluso representantes de la oposición han planteado la inviabilidad de la Provincia sin estos recursos. 

De hecho, la propia gobernadora, en mayo de este año, hizo una presentación junto a dirigentes de todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados donde afirmó que “el Gobierno nacional también apoya este reclamo” y que “debe ser institucionalizado y estar garantizado más allá de qué partido gobierne o aún cuando fueran dos personas de un mismo partido”.

“Los bonaerenses hicieron un enorme sacrificio todos estos años a favor del resto de las provincias y del Gobierno nacional. Es hora de que dejen de ser los que se sacrifican y dejen de pagar los costos en infraestructura, comida, transporte; en todo lo que le hace falta a la Provincia, en la enorme deuda social que tenemos”, manifestó en aquella oportunidad.

Si el planteo realizado ante la Corte tiene el final que espera la mandataria bonaerense, la Provincia podría recuperar unos $300.000 millones, que surgen del reclamo por el retroactivo de los recursos que la Provincia no recibió del Fondo del Conurbano en los últimos cinco años ($250.000 millones de 2011 a 2015) más, al menos, $48.000 millones que este año significará el 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias, con el que se constituye dicho fondo.

Datos que hablan por sí solos

- Por el tope impuesto en 1996, la Provincia de Buenos Aires recibe $650 millones anuales.

- Se estima que en los últimos 20 años la Provincia perdió $135.000 millones por no discutir el límite fijado.

- El reclamo ante la Corte incluye la restitución del retroactivo por los últimos 5 años, lo que implica unos $250.000 millones.

- De las 23 provincias, Buenos Aires se ubica en el número 22 en el reparto (solo Tierra del Fuego recibe menos).

- La recaudación por el impuesto a las Ganancias creció de $3.792 millones en 1996 a los más de $480.000 millones que se esperan para este año.

- Si se actualiza el Fondo del Conurbano, la Provincia recibiría casi $50.000 millones anuales.

- Actualmente, Buenos Aires es la que más aporta a la recaudación del país, con el 37,4%. Solo recibe el 18,1% de la Nación.