Este año, 4.615 millones de pesos menos en las Fuerzas Armadas

Fragata Libertad, un emblema nacional recortado

Como una forma de economizar recursos, el Gobierno determinó que el viaje escuela de la embarcación insignia de la Marina nacional durará un mes menos. Este año se recortarán 4.615 millones de pesos en las Fuerzas Armadas. Presupuesto, en baja

Muy lejos en el tiempo parece haber quedado la imagen de esplendor que supieron tener las Fuerzas Armadas en nuestro país. Hoy, la triste imagen que circula por la mente de los argentinos es las de cuarteles militares desmembrados y sin ninguna clase de operatividad para realizar las tareas.

Ayer, el Presidente Mauricio Macri dio la orden de zarpada de la Fragata Libertad, embarcación emblema y orgullo de la Marina argentina, y afirmó que, bajo su gestión, el buque escuela “puede volver a navegar sin riesgo” a ser embargado por capitales extranjeros, como sucedió durante la era K.

La realidad parece mostrar algo muy diferente a las palabras oficiales, ya que se pudo saber que, por cuestiones de reducción presupuestaria, el viaje de la fragata, que solía durar siete meses, solo tendrá en esta ocasión una duración de seis. 

El recorte ejecutado desde el Ministerio de Defensa, que conduce el radical Julio Martínez, fue este año de 7 millones de pesos, lo que hace que su funcionamiento ya no sea lo que supo ser en temporadas anteriores.

De esta manera, la Fragata Libertad, que en épocas de la expresidenta Cristina Kirchner supo estar más de setenta días embargada en Ghana por interposiciones judiciales de los fondos buitre en tribunales internacionales, volvió a quedar en el centro de la polémica por un desguace militar que llega hasta lo más preciado de la Armada y que ha sabido llevar con orgullo la bandera argentina por el mundo.

Recorte total

No solo el buque escuela está en el eje del debate de la política de Defensa, sino que además el Gobierno nacional piensa llevar adelante a lo largo de todo este año una serie de ajustes al interior de las Fuerzas Armadas, generando así que las mismas tiendan a desa­parecer frente a la imposibilidad de llevar adelante sus tareas más esenciales.

Según se pudo conocer a través del documento oficial del Ministerio de Defensa titulado “Contribución de la Jurisdicción Defensa al Esfuerzo Fiscal”, el Estado nacional tiene pensado economizar gastos por 4.615 millones de pesos en el año en curso, de los cuales 3.833 millones se harían con la interrupción del proyecto de remotorización de Pucará en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), que incluirá el despido de 300 personas que trabajan en la empresa estatal. A su vez, se ejecutará un plan de racionalización del plan anual de Comisiones al Exterior de 400 millones de pesos, así como también se sacarán 268 millones de pesos para la modernización de radares transportables, y se “ahorrarán” 160 millones de pesos en el repliegue de 1.800 efectivos desplegados en el marco del Operativo Escudo Norte.

Otro dato clave es el aumento que habrá a lo largo de 2017 del retiro de suboficiales, que ascenderá al 130%. Además se incrementará la cantidad de bajas y retiros de oficiales de las diferentes fuerzas, que alcanzará el 102%. Por otro lado, el Estado nacional pondrá en venta infraestructura e inmuebles de las Fuerzas Armadas por la suma de 335 millones de dólares, entre los que se destacan el Campo de los Andes, en la ciudad mendocina de Tunuyán, y el Establecimiento General Paz, en Córdoba.

A tener en cuenta

- 1 mes: se acortó el viaje de la Fragata Libertad por cuestiones presupuestarias.

- $4.615: millones economizará en gastos el gobierno para las Fuerzas Armadas.

- $3.833: millones de ahorro con la interrupción del proyecto de remotorización de Pucará.

- $7.000.000: se recortaron en los fondos para la Fragata Libertad.

- 300: los despidos que habrá en Fadea.

- 130%:  crecerá el retiro de suboficiales a lo largo de 2017.

- 70: los días que estuvo retenida en Ghana la embarcación por los fondos buitre.

“El presupuesto es totalmente inadecuado”

Rosendo Fraga

Dir. del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

“Los recortes hechos a las Fuerzas Armadas terminan siendo negativos para el país, y lo de la Fragata Libertad es un ejemplo. El recorte al presupuesto de las Fuerzas es totalmente inadecuado para tener a las mismas con una fuerte capacidad operativa. Hoy, el 75% del presupuesto va a salarios, y del 25% restante un 90% va a funcionamiento y solo un 10% va a inversión, siendo para reequipamiento solo el 2,5% del total.

Por esta razón, en la exposición que habría realizado el Estado Mayor Conjunto al Presidente días atrás, se habría planteado modificar la ecuación, con el fin de que el porcentaje para salarios sea del 65% y un 35% se destine  a inversión. Si esto fuera así, podría pensarse en aumentar el reequipamiento hasta el 10%.

Pero no es una decisión ni fácil ni rápida de ejecutar y seguramente requerirá cierto aumento del gasto militar total. No es fácil que lo realice la administración Macri, y se está  analizando la decisión de instrumentarlo en medio de una reducción del déficit fiscal, algo que resulta paradójico”.

“Para los argentinos, la embarcación es soberanía”

Paola Spátola

Exdiputada nacional. Especialista en temas de seguridad

“Toda reducción presupuestaria, en cualquiera de los organismos del Estado, es negativa, tanto en el Ministerio de Defensa como en Desarrollo Social o en cualquiera de los ámbitos que se involucran cuando de administrar el Estado se trata. Uno puede estar a favor o no de que se readecúen los presupuestos, de que se busquen otro tipo de asignaciones, pero no de las reducciones. 

Yo creo en un Estado fuerte y que tiene que tener los recursos presupuestarios suficientes como para poder llevar adelante las políticas que luego se le reclaman. 

La Fragata es un símbolo y tiene que ver con una cuestión de soberanía. Primero hay que pensar que menos tiempo en altamar implica que las personas que hacen este viaje por una cuestión de capacitación tengan como consecuencia menos capacitación navegando. Y por otro lado hay que pensar que, para los argentinos, la embarcación, la Fragata Libertad, es soberanía. Entonces, me parece que no es conveniente ir contra los símbolos que van con nuestra historia”.