Grave denuncia contra Milagro Sala por narcotráfico

La Justicia Federal investiga la imputación contra la piquetera ultrakirchnerista realizada por una menor que, en Cámara Gesell, relató detalles de cómo funcionaría una organización dedicada al tráfico de drogas y a la prostitución de niñas

La piquetera ultrakirchnerista Milagro Sala, presa desde hace casi un mes en una cárcel de Jujuy acusada de estafas millonarias, asociación ilícita, fraude y extorsión, está cada vez más complicada. Ahora la Justicia Federal la investiga por una denuncia presentada en la provincia norteña mencionada en la que se la acusa de pertenecer a una organización ilegal dedicada al narcotráfico.

Se trata de una imputación que surge de una cámara Gesell realizada en noviembre de 2014 a una menor de edad que denunció a su tío por abuso sexual y por forzarla a la prostitución, y que apuntó directamente contra Sala como integrante de una banda de narcotraficantes.

Según señaló la menor, esta organización ilegal —a la que de acuerdo con su denuncia pertenece la dirigente kirchnerista— comercializaba drogas en la provincia y enviaba "otros paquetitos" a Buenos Aires.

En el expediente, que quedó bajo la órbita de Mario Alejandro  Maldonado, agente fiscal de investigación en lo penal Número 1, figura que la menor de edad relató con lujo de detalles cómo su tío, Raúl Cervantes, abusó varias veces de ella y la presionó para prostituirla a través de una organización que también se dedicaba al tráfico de drogas con las chicas que eran esclavizadas.

En la denuncia, la menor describió el modus operandi de esta banda de narcotraficantes con vínculos políticos e institucionales en la provincia de Jujuy y mencionó a la "diputada Sala" (parlamentaria del Mercosur) como una de "los grandes transas" que "cuando recibe los regalos para los eventos que realiza para los niños pasa los paquetes hacia Buenos Aires".

También mencionó a un tal "doctor Bellido" como la persona que le llevaba droga al jefe de la Policía: Alberto Bellido es el histórico abogado de Sala.

Además, entre otras personas, aludió a Jairo "Morcillita" Machaca como un hombre violento que manejaba parte de la distribución y la logística de la supuesta banda.

¿Y cuando avancen las auditorías?

La situación de la jefa de la organización Tupac Amarú, Milagro Sala, podría agravarse aún más en la justicia a medida que avanzan las investigaciones del gobierno con auditorías sobre el manejo de los millones de pesos de fondos nacionales y sobre la concreción de las obras habitacionales que debían estar construidas. 

En el plano jurídico, el juez penal Gastón Mercau no se pronunció aún sobre el pedido de cese de prisión que hicieron los abogados de Sala, con lo cual se estima que de tomar una resolución la misma recién se conocería esta semana. Cabe recordar que en el marco de la causa de asociación ilícita también están encarcelados Pablo Tolosa, ex vocal del Instituto de Vivienda, y de Marta Gutiérrez contadora de la misma dependencia.

Tolosa y Gutiérrez están imputados por el delito de "fraude a la Administración Pública", en la misma causa que Sala por aparente desvío de los fondos que enviaba la Nación a la Provincia para que las cooperativas ejecuten obras de construcción.

Morales: “El 90 por ciento son cooperativas truchas”

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reclamó a la dirigencia de la organización kirchnerista Tupac Amaru que "dejen de negrear a la gente, de precarizarla" en sus emprendimientos laborales, porque aseguró que varias cooperativas "son truchas" y "no les dan recibo de sueldo".

Asimismo, advirtió que la Oficina Anticorrupción de la provincia analiza la situación de las obras que están inconclusas pese a que fueron pagadas con fondos nacionales, ya que, aseguró, desde la gestión del justicialista Eduardo Fellner "nos dejaron un colapso, áreas destrozadas".

Morales sostuvo que "es un descalabro la obra pública, cada semana que pasa da más bronca que se gasten los dineros del pueblo como se hizo".

Respecto de la situación de los emprendimientos que maneja la Tupac Amaru, la organización que dirige la detenida Milagro Sala, señaló que "el 90 por ciento de las cooperativas son truchas o irregulares y estamos conformando cooperativas porque detrás de cada una hay gente".