Hay más jóvenes que no estudian ni trabajan que hace 10 años

Según varios informes realizados en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), hay más jóvenes que ni estudian ni trabajan en la Argentina de hoy que en el año 2003, y ya son entre el 10 y 15% de la población juvenil.

De acuerdo a Enrique Kritz, director de Poliarquía, el número de "ni-ni" ("ni estudian ni trabajan")  en la franja de 15 a 24 años en nuestro país creció entre un 8 y 10% desde el 2003, año en el que llegó al poder Néstor Kirchner.

"El problema es especialmente serio en los sectores de menores ingresos", aseguró Kritz. Y añadió: "Allí la proporción de jóvenes de 15 a 24 años que no estudian no trabajan ni buscan trabajo es de 15 por ciento, lo que representa un incremento de casi 4 puntos respecto de 2003".

Para el encuestador, son más de 650.000 los que jóvenes argentinos que no estudiaban, trabajaban ni buscaban empleo en el año 2012.

Todavía más duras son las cifras presentadas por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), que calculó que en el tercer trimestre del pasado año había 850.000 "ni-ni" , lo que equivaldría al 13,2% de los jóvenes de entre 15 y 24 años.

Por su parte, otra prestigiosa entidad, el Ieral (Fundación Mediterránea), tomó en cuenta la población de entre 18 y 24 años y constato que, para diciembre del 2012, los "ni-ni" llegaban al 15,3%, es decir, 745 mil personas.

Estos alarmante números representan el doble del promedio europeo del año pasado, que registró una tasa del 7,2%, siendo la situación en Grecia y España la más preocupante, con porcentajes por arriba del 25%.

En tanto, según analistas de la Universidad Católica Argentina, este fenómeno está compuesto en sus dos tercios por mujeres, que se resignan a realizar tareas domésticas en sus propios hogares.