Hoy finaliza el plebiscito que realizan los kelpers en las Islas Malvinas
Los residentes británicos de las Islas Malvinas comenzaron a votar desde las 10, en el segundo y último día del plebiscito que busca determinar si pretenden seguir siendo un territorio de ultramar del Reino Unido.
Hasta ayer, según se difundió, había votado el 50 por ciento del padrón malvinense, conformado por 1.672 electores, en los cuatro centros de votación habilitados, y en la jornada de hoy se podrá hacerlo hasta las 18.
El subsecretario de la misión de observadores, Juan Manuel Henao, informó que, luego de ese horario, las urnas serán trasladadas a Puerto Argentino (Port Stanley), para hacer el recuento de los votos, y que a las 21 podría conocerse el resultado.
De todos modos, se descuenta un contundente resultado en contra de las aspiraciones de soberanía de la Argentina, y desde el gobierno nacional se anticipó que “nada cambiará” luego de difundirse la voluntad pro británica de los kelpers.
Sin embargo, los isleños llevarían este resultado ante el Comité de Descolonización de la ONU, para reclamar que se respete su derecho a la autodeterminación, pese a que ese organismo internacional, repetidas veces, instó al Reino Unido a negociar la soberanía de Malvinas con Argentina.
"El 'plebiscito kelper' no solo no cuenta con observadores de la ONU sino, hasta Estados Unidos ha mantenido una posición neutral", apuntó el senador oficialista Aníbal Fernández, para restarle trascendencia al referendum.
