Impunidad: falta de mérito para Boudou en la causa por dádivas

El ex vicepresidente Amado Boudou fue beneficiado con “falta de mérito” en la causa en la que está acusado por supuestamente haber recibido “dádivas” en dos vuelos para concurrir a actos en la ciudad balnearia bonaerense de Necochea.

El juez federal Marcelo Martinez de Giorgi dispuso la medida que, si bien no desvincula a Boudou de la investigación, lo deja momentáneamente al margen de un nuevo procesamiento.

El ex juez federal Norberto Oyarbide había procesado a Boudou, pero la Cámara Federal anuló esa resolución, una de las últimas que había adoptado el magistrado antes de presentar su renuncia y acogerse a los beneficios previsionales.

Martinez de Giorgi heredó el expediente y dispuso una serie de medidas de prueba en consonancia con el fallo de la Cámara, pero para “emprolijar” la situación procesal del ex vicepresidente le dictó la falta de mérito, al igual que a otros imputados.

Los supuestos viajes que Boudou habría recibido, según la imputación, como “dádivas”, ocurrieron en 2011: uno a Necochea ofrecido por la empresa Alas del Fin del Mundo del empresario Nazareno Natale, quien explicó que estaba “promocionando” el servicio, y el otro desde el aeródromo hasta un paraje cercano, en un viaje operado por la empresa Ecodyma, de Marcelo Scaramellini.

Boudou explicó que desconocía los pormenores de esos viajes, que habían sido organizados por el área administrativa del Senado.

En la causa deben declarar aún, entre otros, el ex titular de la ANSES y hoy diputado nacional Diego Bossio, pues fue uno de los asistentes a los actos en los que participó Boudou en el contexto de esta causa.

Todos los hechos que llevaron a que la Justicia procesara a Amado Boudou por el cobro de supuestas dádivas, fueron denunciados innumerable cantidad de veces desde las páginas del diario Hoy, como cuando se dio cuenta de la escandalosa realización del terraplén costero de Berisso, donde, con la complicidad del exalcalde K, Enrique Sleczak, la empresa Ecodyma se quedó con un negociado que presenta serios problemas de infraestructura, embolsando más de $200 millones, sobre un presupuesto inicial de $80 millones.

Junto a  Lázaro Báez y Austral Construcciones, se hicieron dueños de un contrato por $239,1 millones para la adecuación de una sección del cauce del Río Salado al sur de General Belgrano. Además, el intendente K de San Antonio de Areco, Fracisco “Paco” Durañona, benefició con contratos a Ecodyma para realizar obras como las de desagües pluviales en la Cuenca Este, por más de $90 millones y del Hospital Tito Domínguez por $44 millones.