El Banco Central bajó las tasas nuevamente: “El objetivo es licuar los ahorros de la clase media”

Por quinta vez desde que asumió el Gobierno de Javier Milei, el BCRA tomó la decisión de disminuir la tasa de referencia y llevarla ahora al 50 % anual. El economista y exasesor de presidencia del Banco Central y del Banco Nación, Juan Valerdi, explicó a diario Hoy el impacto de la decisión y qué posibilidades le quedan a los pequeños y medianos ahorristas.

El Banco Central bajó este jueves la tasa de referencia al 50 % anual, desde un nivel previo del 60 %, por la mejora en las expectativas económicas del país. Se trata del quinto recorte de los tipos de referencia desde que Javier Milei llegó al Gobierno.

Una tasa de política monetaria del 50 % nominal anual equivale a una tasa efectiva anual de 63,2 % por el interés compuesto, es decir, con la permanente reinversión de capital e intereses día a día durante un año. Esta tasa indexa los pasivos remunerados del Banco Central, principalmente los Pases pasivos que son colocados a los bancos y que constituyen el respaldo de los depósitos a plazo fijo de los clientes. Por lo tanto, una baja en la tasa de política monetaria se transmite a todo el sistema, incluidos los plazos fijos de los ahorristas o las tasas que se pagan por préstamos, la utilización de las tarjetas de crédito y cuentas remuneradas de las aplicaciones. Esta semana, el BCRA informó que la tasa de plazos fijos promediaba en bancos el 49,3 % nominal anual para clientes minoristas —tasa efectiva anual del 62 % al reinvertir capital e intereses mes a mes—.

Por lo tanto, después de esta decisión de la autoridad monetaria, es de prever que los rendimientos de los plazos fijos acusen en las próximas horas una reducción similar de 10 puntos, para aproximarse al 40 % nominal anual. Una tasa de plazo fijo del 40 % equivale a una tasa efectiva anual del 48,2 %, o bien del 3,3 % mensual.

Estas tasas de retorno por depósitos a plazo se mantienen negativa en términos reales, aún si se estima un sendero bajista de la inflación en torno al 5 % mensual, como algunos indicadores privados comenzaron a trazar.

El de este jueves fue el quinto ajuste de la tasa de política monetaria que aplica el Banco Central en cuatro meses y medio, desde la llegada de Santiago Bausili a la presidencia de la entidad, bajo la administración de Javier Milei. Tras el salto cambiario del 118 % del 13 de diciembre, que llevó al dólar oficial a los 800 pesos, se decidió de inmediato una rebaja de la tasa directriz del sistema —que se transmite también a créditos y plazos fijos— del 133 al 100 por ciento nominal anual. Y el 13 de marzo hubo una nueva baja al 80 por ciento.

“La tasa va a seguir bajando”

El economista, exasesor de la presidencia del Banco Central y exasesor de la presidencia del banco de la Nación y docente de la Universidad Nacional de La Plata, Juan Valerdi, explicó a diario Hoy que “la baja en las tasas de interés del Banco Central para con los bancos y a su vez derivada de estos para con los ahorristas, tiene como objetivo licuar la masa de ahorros de la clase media y la clase media alta porque la clase alta y las grandes empresas tienen otros mecanismos de ahorro que les dan tasa de interés positivas respecto a la inflación y en cambio las pymes, la clase media y los pequeños ahorristas no tienen posibilidades ni de irse a los dólares financieros que hoy están artificialmente bajos y que una parte importante de los jugadores fuertes lo saben ni de hacer malabares en la bolsa y demás”.

“Una vez que el Gobierno haya licuado fuertemente esos ahorros puede empezar a aspirar a quitar el cepo y a que vayan corriendo los grandes tenedores de artilugios y artículos financieros más elaborados a convertir de pesos a dólares esas grandes ganancias, que hayan tenido. El momento en el que hagan esto tienen que tener dólares y tienen que asegurarse de que la masa más grande de ahorros se haya licuado, así que la tasa va a seguir bajando y la clase media, media alta va a seguir atrapada en los bancos sin la posibilidad de convertir en negro sus depósitos en blanco, yendo al blue y sin la capacidad de irse a los dólares financieros que no son tan fáciles como parece”, enfatizó.

En cuanto a las alternativas que quedan entonces, como modalidad de ahorro para el común de la gente, Valerdi fue claro: “Alternativas para ahorro hay, el problema es que no podés hacerlas sin correr altos riesgos por estar mal o poco asesorado y si te hacés asesorar pagando, si tenés ahorros pocos, pequeños, medianos o algo así te sale más caro el asesoramiento, que además nunca tiene garantías, que lo que ganas de diferencia y siempre corres riesgos… Cuanto más grande es el monto de guita, más fácil es estar asesorado o incluso tener información de los que manejan el Banco Central, los que manejan grandes suma de dinero en general tienen relaciones con los que manejan el Banco Central, así que las alternativas existen, el problema es que meterte en esas alternativas sin estar asesorado es de altísimo riesgo y lo más probable es que terminen cayendo en estafas piramidales o en estafas de alto riesgo como todas las que están vendiendo ahora de las cripto, de las apuestas binarias y todo esa porquería que es todo una saraza que la gente tratando de buscar alta rentabilidad desesperada puede caer con chorlito”.

Cuánto rendirán los plazos fijos

Para un ahorrista que deposite 100.000 pesos en un plazo fijo, con las actuales tasas de interés, obtendrán como máximo 4.150 pesos mensuales, dado que la tasa tope se ubicará en 4,15 por ciento. A esto se suma que el Central dispuso la desregulación de tasas mínimas de interés, lo que implicó la eliminación de la tasa mínima de plazo fijo que establecía la entidad para minoristas, por lo cual, los bancos pueden fijar su propio rendimiento de estos instrumentos.

Noticias Relacionadas