Así lo manifestaron desde la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense

Imputabilidad: en Provincia señalan que bajar la edad “no va a mejorar la situación”

Desde la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense se manifestaron en contra de la medida que se puso en discusión desde el Gobierno nacional, por lo que aprobarían una eventual reforma integral del régimen penal juvenil. 

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, se declaró ayer “en contra” de la propuesta del Ejecutivo nacional de bajar la edad de imputabilidad, ya que consideró que reducir la franja etaria no corregirá el problema de la inseguridad.

El funcionario bonaerense señaló que el principal argumento de su postura está “basado en una visión científica, que tiene que ver con el desarrollo cerebral”. 

“La edad de imputabilidad está relacionada con la capacidad de una persona de entender la magnitud de sus actos, y eso está relacionado con el desarrollo del cerebro, que en los hombres se extiende hasta entrados los 20 años”, sostuvo Cantón.

En la misma línea afirmó que “el cerebro no está capacitado para frenar los actos, tal vez comprenda pero no puede frenarlos, es impulsivo”. 

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, más allá del análisis científico, aseguró que “desde el punto de vista práctico, la situación no va a mejorar”. 

La solución, por fuera de la detención

El secretario provincial apuntó a la recuperación de los jóvenes que cometen delitos, por lo cual se mostró a favor de modificar el actual régimen penal juvenil y consideró que enviar a un joven a la cárcel lo único que hace es agravar la situación. 

Para el secretario de Derechos humanos bonaerense “si mandamos a un chico de 14 años a la cárcel va a salir mucho peor. En cinco años va a tener ahí la mejor educación para ser un mejor criminal”. “Las cárceles no son un lugar de rehabilitación”, enfatizó.

“Lo que tenemos que cambiar es el régimen penal juvenil. Esa discusión hay que tenerla y me parece muy bien que lo haya planteado el ministro Germán Garavano”, sostuvo el funcionario provincial.

La política de DD. HH. de Vidal

Santiago Cantón destacó la figura de María Eugenia Vidal y su conocimiento en la cartera que conduce. “Tengo la suerte de trabajar con una gobernadora que tiene una clara visión política en materia de Derechos Humanos. En casi todos los temas estamos de acuerdo y si tenemos alguna diferencia, ella lo acepta”, destacó Cantón. 

Por otra parte, señaló como “una decisión importante” por parte de la Provincia afrontar “la discriminación a la mujer como parte de los Derechos Humanos”. En este sentido resaltó que desde el Estado bonaerense “se trabajó en refugios, en la línea 144 y en la colocación de tobilleras para los agresores”.