Afirmó que el secretario de Seguridad municipal no está imputado

Julio Garro ahora niega lo evidente

Afirmó que el secretario de Seguridad municipal, Daniel Piqué, no está imputado, cuando el dictamen del fiscal Garganta dice todo lo contrario. También habló sobre el misterioso robo en su casa. En un evento sobre adicciones, el jefe comunal dijo que nunca consumió drogas

Ayer, en un evento sobre adicciones que se llevó a cabo en una sede de un sindicato bonaerense, el intendente de La Plata, Julio Garro, intentó negar la realidad de los hechos. Tan es así que ni siquiera reconoció que su secretario de Seguridad, Daniel Piqué, se encuentra imputado en una causa que lo investiga por haber liberado la zona de Melchor Romero en la que se desarrolló la denominada Fiesta de la Muerte, donde apareció ahogada la joven Emilia Uscaymata Curí.

“Piqué tiene que declarar el 22 de septiembre, no se encuentra ni procesado ni imputado. Lo que pase después de esa fecha obviamente es clave”, dijo Garro ante una consulta de una cronista del diario Hoy.

La realidad corre por un carril absolutamente diferente. Solo basta con ver el dictamen que el jueves pasado firmó el fiscal Álvaro Garganta, donde claramente aparece que el secretario de Seguridad se encuentra imputado por los delitos de “amenazas” y por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. El propio fiscal, ayer, ante una consulta de este medio, no dejó lugar a dudas: “Piqué se encuentra imputado”.

Para el fiscal, hay “semiplena prueba e indicios vehementes” de que la fiesta se rea­lizó gracias al aval de Piqué, quien “ordenó retirar” el personal policial que en la primera madrugada del año se disponía a “evitar la realización” del evento.

En la imputación, además, se destaca el relato de un testigo que ya había sido revelado por diario Hoy en su edición del 31 de agosto pasado: de allí se desprende que las autoridades municipales estaban al tanto de la organización del evento 48 horas antes del desenlace trágico y que el propio Piqué respondió vía WhatsApp que no podía enviar efectivos de la Policía Local para desalojar la fiesta, ordenando a sus empleados que levantaran “la guardia” y que “debían liberar el lugar.

Tal como lo viene informando Hoy, el jefe comunal no solamente mantiene en el cargo a un funcionario imputado, contrariando lo que dispone el artículo 246 de la ley Orgánica de Municipalidades: “Los funcionarios o empleados a quienes se imputara la comisión de irregularidades graves serán preventivamente suspendidos y, si el caso lo exigiera, la autoridad municipal procederá en la forma indicada en el artículo 73 del Código” de Procedimiento Penal de la Provincia. Garro también se niega a separar del cargo al director de Nocturnidad, Gerardo Gioglio, a quien la familia de Emilia acusa de irregularidades por no haber desalojado la Fiesta de la Muerte. Además, Gioglio se encuentra salpicado por el Doble Crimen de Gorina. Concretamente, fue quien designó a Sergio Maydana como empleado ñoqui de esa dependencia. Maydana y su pareja, la policía Flavia Rodríguez están prófugos, sindicados de haber participado en los asesinatos del médico Guillermo Luna y de su mujer Laura Favre.

Un robo, muchas dudas

Asimismo, el intendente se refirió al misterioso robo que se registró en el mes de marzo en su casa ubicada en el country Gran Bell. “Hay una persona procesada y otras dos que se encuentran prófugas, a las que no pudieron encontrar. Estoy a disposición de la Justicia para aportar lo que haga falta, el identikit o lo que fuese”, afirmó el jefe comunal.

Resulta extraño que, cuando transcurrieron más de seis meses del robo, el intendente aún no haya aportado datos para hacer el correspondiente identikit. Asimismo, también existen muchas dudas respecto a cuál es la suma que efectivamente se llevaron los delincuentes. Garro ayer volvió a decir que “fueron entre 25.000 y 30.000 pesos”.

Está previsto que, el próximo viernes, se presente a declarar el único detenido por el robo: Patricio Masana, el suboficial de policía que alquilaba una vivienda en el country donde vive Garro.

Noticias Relacionadas