La construcción acumuló 13 meses de caída

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó una baja del Estimador Mensual Industrial del 1,1% en enero respecto de un año antes, acumulando 12 meses consecutivos de descenso. En este marco la construcción registró una caída de 2,4% y ya lleva 13 meses sin alcanzar índices positivos.

A su vez, el Indec informó que a lo largo de 2016 se perdieron 16.816 trabajadores en el sector. El organismo oficial también comunicó que el 57,1% de firmas cree que entre febrero y abril aumentará, mientras que un 40,5% dijo que no cambiará y el 2,4 por ciento considera que caerá.

Entre los que se dedican a obras privadas la esperanza disminuye, ya que el rango de empresas optimistas se reduce a un 36,4%, al tiempo que un 54,5% considera que permanecerá igual y un 9,1% entiende que el nivel de actividad disminuirá.

En cuanto a los insumos de la construcción, los números reflejan una caída de 13,4% en ladrillos, 6,8% en hierro redondo, 3,2% en placas de yeso y 2,8 por ciento en sanitarios. 

Las cifras registradas en el sector quedaron lejos de las previsiones optimistas que habían elaborado tanto funcionarios del Gobierno como economistas de consultoras privadas. En el inicio del año se mantiene la larga recesión.