La Ley Bases impediría a muchas mujeres jubilarse antes de los 65 años

Es por la derogación de una moratoria.

El dictamen del nuevo proyecto de Ley Bases consensuado en Diputados y que será tratado la próxima semana implica, para la amplia mayoría de las mujeres (más del 75%), subir la edad jubilatoria de 60 a 65 años.

Según explicaron expertos, la iniciativa deroga la Ley 27.705 que contempla la última y más importante moratoria previsional (“Unidad de pago de deuda previsional”), aprobada en marzo de 2023 por un plazo de 2 años que pueden ser prorrogables por otros 2 años.

En efecto, si el proyecto llega a avanzar en la Cámara Baja y se termina de aprobar en el Senado, la moratoria se derogará, por lo que las mujeres solo podrán acceder a una Prestación de Retiro Proporcional a los 65 años.

En ese caso, tendrán un haber mínimo equivalente a la PUAM (Prestación Universal al Adulto Mayor) a los 65 años, al igual que los varones, con el 80% del haber mínimo. Sin derecho a la pensión por viudez, al margen de los años efectivamente aportados, y si demuestran encontrarse en situación de vulnerabilidad social.

Las restantes moratorias se mantienen, pero como son muy anteriores con el paso de los años casi no tienen incidencia para acceder a la jubilación.

Noticias Relacionadas