La construcción y la industria, en caída libre

Según el Indec, el sector de los ladrillos descendió en octubre un 19,2% respecto al año pasado y acumula diez meses consecutivos de retroceso. La actividad fabril bajó un 8% 

El Indec pone la verdad sobre la mesa”, dijo el Presidente Mauricio Macri hace dos meses, cuando se dio a conocer el índice oficial de pobreza. Con este mismo precepto, el Gobierno nacional afronta ahora la realidad numérica de una estrepitosa y continuada caída en dos sectores clave de la economía: la construcción y la industria.

Según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el sector de los ladrillos registró en octubre una caída de 19,2% respecto al año pasado y acumuló una baja del 13,5% desde el inicio de 2016. Fue el décimo mes consecutivo con datos negativos. 

En cuanto al personal ocupado re­gistrado, este sector retrocedió un 11% respecto de igual mes de 2015, lo que implica que se perdieron 51.133 puestos de trabajo formales.

La venta de insumos reflejó caídas en todos los productos: hierro redondo, un 21,9%; pisos y revestimientos, un 21,7%; ladrillos huecos, un 19,1%; cemento portland, un 18,3%; sanitarios y cerámicos, un 18,2%; pinturas para la construcción, un 9,7%; placas de yeso, un 5,7% y el asfalto, por su parte, cayó un 0,8%.

El Indec de Macri

En el parte de prensa divulgado por la entidad oficial, no figura el apartado que discrimina la evolución del sector entre obras públicas y privadas, por lo que no se puede determinar el impacto de las innumerables ejecuciones que publicita el Gobierno nacional.

La industria, en igual situación

Con cierta diferencia en los porcentajes pero en una situación muy parecida, el Indec informó que la producción industrial cayó un 8% en octubre respecto a 2015, con bajas generalizadas en todos los sectores.

En el acumulado desde enero, la actividad manufacturera sumó una contracción del 4,9%, comparado con igual período del año pasado, aunque el sector más castigado fue el textil, que se desplomó un 26,7 % interanual en octubre.

En tanto, la producción automotriz se redujo un 19,1% en el mes y un 14,3% desde enero, y la siderurgia arrojó un retroceso del 16,2% en el décimo mes del año.

Las cifras del Indec muestran que el rubro acumula nueve bajas interanuales consecutivas.

Sin expectativas de cambio

Las desalentadoras cifras difundidas ayer por el Indec no son una sorpresa para los empresarios, por lo que no suena extraño que la encuesta cualitativa del organismo, la que mide la perspectiva del rubro para los próximos meses, haya arrojado como resultado, en el caso de la construcción, que el 52,4 por ciento de los titulares de firmas dedicadas a obras públicas no prevea cambios.

Entre los que se dedican a obras privadas, el 45,5 por ciento considera que seguirá en los mismos niveles.

En cuanto al sector industrial, los pronósticos de los hombres de negocios no son más alentadores. El 56,4% de los empresarios del sector no vislumbra mayores cambios en la demanda interna, el 54,6% no prevé modificaciones en las exportaciones y el 63,8% no ve un escenario diferente en importaciones.

Con estas previsiones, el 80,7% de las firmas no prevé cambios en la dotación de personal para el período noviembre 2016-enero 2017.

Noticias Relacionadas