La Provincia tendrá juicio por jurados para casos graves

Lo sancionó ayer el Senado, es para procesos por delitos con penas de más de 15 años. Lo integrarán doce ciudadanos que determinarán la inocencia o culpabilidad de los imputados

Los acusados de cometer delitos, cuyas penas superen los 15 años de prisión, podrán ser juzgados por un jurado de doce personas que determinará su culpabilidad o inocencia, según los establece la ley que sancionó ayer el Senado bonaerense.

La iniciativa, presentada por el gobernador Daniel Scioli en mayo del año pasado y aprobada por Diputados en diciembre, en el Senado fue acompañada por la mayoría de las bancadas. Solo votaron en contra los senadores de Unión Pro Peronista, Alfredo Meckievi y Aníbal Asseff.

Mientras, el nuevo bloque del Frente Renovador que responde al intendente de Tigre Sergio Massa debutó con show para la tribuna, en el que se retiraron del recinto porque propusieron el tratamiento del proyecto para la creación de la policía municipal, que se diputan con el kirchnerismo. Tampoco estuvieron cuando se extendió las licencias de la directora de Educación provincial Nora de Lucía y el secretario de Seguridad nacional Sergio Berni.

Tras la sanción en el Senado de los juicios por jurados, el diputado sciolista Iván Budassi dijo que "este mecanismo, que legitimará y transparentará los procesos, representa una verdadera democratización de la Justicia”. 

La propuesta recibió varias críticas en el recinto del Senado, sobre todo del senador Meckievi, que apuntó a que solo cuatro integrantes del jurado podrían definir la culpabilidad de un imputado, además del costo que implicarán esos juicios y que “no resolverá el problema de la inseguridad”, consideró. 

Otra de las críticas apuntó a que para integrar el jurado no se requiere “saber leer ni escribir”, lo que el oficialismo podrá modificar en el reglamento. Mientras el senador radical Carlos Fernández pidió que “no se inhabilite a abogados y otros profesionales para poder ser jurados y para que se garantice y abone la transparencia sometiendo al juicio por jurado a los ilícitos cometidos por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones”.

Los requisitos

Para ser miembro de un jurado se deberá ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo. 

La Junta Electoral de la Provincia confeccionará anualmente, por sorteo en audiencia pública, los listados principales de ciudadanos que cumplen con esos requisitos, discriminados por Departamento Judicial y por sexo, a razón de un jurado por cada mil electores.

El jurado decidirá luego del debate la inocencia o culpabilidad del procesado. El veredicto de culpabilidad requerirá como mínimo de diez votos afirmativos y si el delito tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos.