San Miguel

Vidal lanzó un plan para que todos los menores de la Provincia tengan DNI

El gobierno bonaerense presentó un programa que pretende inscribir a 80.000 chicos que actualmente no tienen documentos y, por ende, no pueden acceder a derechos fundamentales como la salud y la educación

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, lanzó esta mañana el programa Garantizar tu Identidad, el cual tiene como objetivo inscribir y entregar el DNI a 48.000 chicos de entre 3 y 17 años que aún no lo poseen. 

De esta manera se pretende asegurar el acceso a derechos fundamentales y beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH). Si bien el programa ya había sido lanzado en marzo de este año, hoy fue presentado por la mandataria provincial en San Miguel. 

Hay un total de 80.000 menores de entre 1 y 17 años en esta situación en territorio bonaerense. Gracias al Censo Provincial de Matrícula Escolar 2017 fueron detectados 48.000 de ellos, con edades entre 3 y 17. Este registro se realizó en las escuelas provinciales y permite contar, por primera vez, con una base de datos digital de toda la matrícula educativa de los institutos de enseñanza obligatoria de nivel inicial, primario y secundario, tanto públicos como privados.

Contar con el documento de identidad es fundamental para todos los ciudadanos, por lo que el gobierno de la Provincia se propuso entregárselo a todos los que aún no lo tienen y brindarlo de manera gratuita junto con la partida de nacimiento. 

Política pública

Desde el gobierno aseguran que se ha encarado una política pública activa de búsqueda de chicos indocumentados, y que en lo que va del año se llevan registrados 250 menores de la Provincia. El programa propone un cambio radical en el rol que debe cumplir el Estado como protector de los derechos de los niños y jóvenes: el objetivo es terminar con la burocracia administrativa y que la lejanía geográfica y el costo de los trámites no sean un impedimento. 

Además, desde el gobierno advierten que el 77% de los 48.000 menores sin documento de identidad residen en el Conurbano y el resto, en el interior de la Provincia. Para el caso de los menores de 12 años, la partida de nacimiento se entregará a los 5 días hábiles luego de iniciado el trámite y el documento, aproximadamente, en los 15 días hábiles. Para el caso de los mayores de 12 años, serán acompañados y se les garantiza el patrocinio jurídico gratuito para iniciar el trámite judicial y su seguimiento.

El plan se propone también buscar e inscribir a todos los niños indocumentados que no estén en la escuela. Los menores extranjeros serán derivados a Migraciones y Renaper para iniciar el trámite administrativo. En todos los casos, será el gobierno el que asuma todos los costos y trámites. 

Hospitales

El ambicioso plan busca evitar que salgan niños sin inscribirse de los hospitales. Para ello, mediante una resolución emitida por decreto, los establecimientos de salud deberán entregar la constancia de parto al Registro Provincial de las Personas, de modo que si los padres en un plazo de 40 días no inscriben a sus hijos, el Registro lo haga de oficio. 

Para el año próximo está previsto equipar a todos los hospitales provinciales para que los chicos puedan irse con su partida de nacimiento y su documento en mano, y lo mismo se pretende para los establecimientos municipales.