Los gremios opositores suman fuerza al paro

Se plegarán a la medida de fuerza la mayoría de los trabajadores del transporte, aunque hoy definirán los conductores de colectivos

La mayoría de los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo confirmaron su participación en el paro nacional convocado por el sindicalismo opositor para el próximo jueves, aunque la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los conductores de colectivos,  decidirá hoy si adhiere o no de la medida de fuerza.

El paro se realizará para reclamar por la modificación del impuesto a las ganancias, un aumento de emergencia a los jubilados y la universalización del salario familiar, entre otras demandas. Desde la CGT Azopardo, que conduce el camionero Hugo Moyano, informaron que los gremios del transporte que se sumarán a la medida de fuerza son los maquinistas de trenes (La Fraternidad), los camioneros, los señaleros, los técnicos aeronáuticos, la Federación de Propietarios de Taxis, los comisarios de abordo, los aeronavegantes y los 12 gremios enrolados en la Federación Marítima y Portuaria (FENPIMRA).

El secretario general del gremio de conductores de trenes "La Fraternidad", Omar Maturano, justificó ayer la participación de su gremio al expresar que "no está la cosa para quedarnos callados y hacerle la venia al Gobierno. Se están haciendo las cosas mal y nosotros estamos diciendo eso, nada más".

Maturano afirmó que los maquinistas de trenes cobran un promedio de "20 mil pesos" que, destacó, "no alcanzan", y se quejó porque, a través del impuesto a las ganancias, estos trabajadores perderán este año un volumen de dinero equivalente "al aguinaldo".

Mientras, la UTA que encabeza Roberto Fernández, convocó para hoy a un plenario de delegados del gremio de la Capital y el conurbano donde se definirá si participará en el paro nacional convocado los gremios opositores. La adhesión de la UTA es clave para el éxito de la medida de fuerza, como quedó reflejado en el paro realizado en abril pasado.

En tanto, el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, ratificó que ese sindicato no adherirá al paro nacional convocado por las centrales obreras opositoras para el próximo jueves, ya que pertenece a la CGT oficialista, que ha optado por "priorizar el diálogo" con el gobierno. Aunque admitió que "hay cosas pendientes, como el impuesto a las ganancias". Por otra parte, voceros de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmaron que los pilotos "no participarán" de la medida de fuerza.

Además del cese de actividades de los gremios del transporte, se sumaron a la huelga los trabajadores de la salud de los 78 hospitales bonaerenses (ver aparte). Mientras, la CTA que conduce Pablo Michelli resolvió convocar a un paro de 36 horas, con cortes de ruta y movilizaciones, desde mañana al mediodía.  Por su parte, el MST sumará sus militantes a los cortes de calles y movilizaciones previstos para el jueves.

Capitanich volvió a patinar y le contestaron sin piedad

En medio de la “cruzada épica” contra los holdouts que pretende instalar el kirchnerismo,  ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, buscó deslegitimar los reclamos de los trabajadores al afirmar en su habitual conferencia de prensa que los sindicatos no alineados con el Gobierno, así como los medios críticos y los partidos políticos opositores "están financiados y bancados por los fondos buitre".

"Frente a la defensa del interés soberano de la Argentina, (estos tres grupos) están en defensa de los intereses extranjeros de los fondos buitre. Ha quedado muy claro y es muy bueno para que el pueblo pueda tomar correctas decisiones", extrapoló el verborrágico funcionario K.

La respuesta del sindicalismo fue tan gráfica como subida de tono. - El secretario general del gremio de conductores de trenes "La Fraternidad", Omar Maturano, dijo "pelotudeces no contestamos. Contestar eso es entrar al juego que propone el Jefe de Gabinete".

El líder del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, fue más vulgar con Capitanich. "La verdad que es un pelotudo caro. Este es un asalariado caro que sale todas las mañana como el pajarito de Carlos Paz. Qué estupideces puede decir. Adónde podemos ir a parar con éstos", se preguntó Barrionuevo.

Los docentes también protestan

Maestros de gremios de izquierda y opositores al gobierno nacional, se sumarán mañana y el jueves al paro convocado por la CTA Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano, en reclamo de reapertura de paritarias.

Mientras, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que conduce Mirta Petrocini, adelantó que "con alguna modalidad se adherirá a la medida de fuerza" al paro en el marco de la DAC (Docentes Argentinos Confederados).

En la provincia los Suteba disidentes, alineados en Alternativa Docente conducida por sindicatos de izquierda,  advirtieron que no dictarán clases mañana y el jueves en los distritos donde lideran las seccionales, entre ellos La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza, al igual que los maestros de la moyanista Udocba.

Se paralizan los hospitales

Mañana y el jueves habrá paro de actividades en los 78 hospitales públicos de la provincia. La medida de fuerza fue convocada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), en reclamo de mejoras salariales y laborales. El paro afectará las cirugías programadas y la atención en consultorios externos y forma parte de la adhesión del gremio a la huelga nacional de 36 horas convocada por la CTA opositora.

Además, la asociación informó que los médicos participarán de los cortes de ruta que realizarán mañana las organizaciones que adhieren al paro nacional y luego marcharán a la Plaza Congreso.

La CICOP exige a la Provincia la "reapertura de paritarias y un presupuesto de emergencia para el sector salud en este segundo semestre".