“María del Carmen Falbo debería ir presa”

Un abogado penalista y el letrado de la Coalición Cívica coincidieron ayer, en el programa Todo en Uno, en que la saliente procuradora de la Provincia “es una delincuente” y que, pese a su renuncia, debe enfrentarse a la Justicia

Días después de que la procuradora de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, le presentara la renuncia a la gobernadora María Eugenia Vidal con un prontuario de denuncias en su contra pisándole los talones, el abogado penalista Damián Odetti sostuvo que la jefa de los fiscales “debería ir presa”.

“Falbo no tendría por qué evitar un juicio”, opinó ayer el letrado en Todo en Uno, programa que se emite los domingos, de 15 a 17 por A24, y además calificó la renuncia de la funcionaria como “una triquiñuela política que ya han utilizado varios jueces”.

“Dimiten para evadir un juicio político, que es un mecanismo para sacarlos del puesto, pero que un ciudadano ejerza una función pública no le impide ser procesado e investigado”, agregó.

En el mismo sentido se pronunció Juan Manuel López, abogado de la Coalición Cívica: “Falbo es una delincuente que encubrió delitos de narcotráfico”, afirmó en referencia a la denuncia realizada por la diputada Elisa Carrió, en la que la acusa de haber orquestado una red para proteger el tráfico ilegal de drogas en territorio provincial.

Carrió pidió que se investiguen las responsabilidades de la jefa de los fiscales bonaerenses en la causa por encubrimiento de una red de narcotraficantes colombianos que se le sigue al fiscal general de San Isidro, Julio Novo, procesado y con pedido de juicio político. La referente de la CC está convencida de que esa protección llegaba a las más altas esferas del Ministerio público, es decir, a la procuradora. 

“Falbo hacía la vista gorda como hacía Novo”, reafirmó Odetti. “Ellos agarraban al chiquitaje y con eso llenaban los tribunales”, agregó, y precisó que la implementación del Juicio por Jurados en la Provincia fue un avance hacia la transparencia de los fallos. “El paso número dos es la renuncia de Falbo”, disparó.

Una gestión marcada por la impunidad

Como si las pesadas denuncias en su contra fueran poco, la procuradora de la Provincia hasta el 3 de diciembre afronta, además, duras acusaciones por mal desempeño en sus funciones.

“Los fiscales de la Provincia tienen un poder impresionante y dejan mucho que desear”, sostuvo López y ejemplificó: “Tanto las puertas giratorias de los delincuentes, que entran y salen, como la corrupción de los intendentes que jamás se investiga y el narcotráfico que avanza, es responsabilidad de los fiscales bonaerenses”.

Odetti coincidió: “Falbo es responsable de todos los encubrimientos y todos los delitos que se van archivando porque no se investigan o todos los que, al llegar a juicio, demuestran que la persona era inocente y el culpable se les escapó, porque ella lo permitió”.

La jurisdicción como excusa

El letrado denunció otro aspecto de la negligencia de la jefa de los fiscales. “Ella dijo, con gracia, en un informe periodístico: La droga es competencia federal, lo que significa que si pasa un camión lleno de cocaína con diez mil kilos, No me meto porque soy fiscal de la Provincia y no es mi jurisdicción”.  

Pero, según Odetti, “la ley no impide que un funcionario público, cuando advierte una irregularidad, la lleve al fuero federal, y esto es lo que Falbo y Novo hacían”. 

Por último, recordó que “el fiscal en la Provincia de Buenos Aires tiene el monopolio absoluto del derecho penal. Si ve a una persona apuñalando a otra y no tiene ganas de investigar el delito, no se investiga. Y el asesino sale caminando por la calle”.