Dujovne y Caputo, en Hacienda y Finanzas

¿Más ajuste?: los nuevos ministros hablaron de "gasto más eficiente"

El designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo hoy que durante este primer año de gobierno "mucha energía fue aplicada en desmontar todo el esquema perverso de lo que recibimos; ahora podemos enfocarnos, con muchísima tranquilidad cambiaria; queremos gastar bien, hacer un gasto mucho más eficiente; contribuir desde el Ministerio de Hacienda a bajar los costos para que la Argentina pueda duplicar su producción en los próximos años". Lo dijo en conferencia de prensa llevada a cabo en Casa de Gobierno junto al Jefe de Gabinete Marcos Peña.

También Dujovne fue consultado sobre el empleo público a nivel local: "En las provincias, el empleo público ha jugado un rol de reemplazo del empleo privado, que no se ha creado. La Argentina hoy, lamentablemente, tiene una tasa de desempleo muy grande, del 8,5 del producto".

"Queremos que las provincias sean más austeras en lo fiscal, pero que también cuiden la situación social. Cuando el sector privado genere empleo de calidad y de cantidad no va a ser necesario seguir aumentando el empleo público en las provincias", enfatizó. 

Por su parte, el designado ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó hoy que "todo lo que es inversión externa directa es mucho más lenta, son decisiones que van a un directorio y que se analizan; es lógico que eso se materialice más a partir de 2017", durante la conferencia de prensa en Casa Rosada.

"La recomendación de los bancos es ir tal vez a los mercados en enero, estamos analizando las alternativas. Mucho se habla del gradualismo, si seguimos financiando el déficit (con deuda) y es un error enorme, realmente", planteó Caputo.

Allí, Caputo fue consultado acerca del endeudamiento, sobre lo que contestó: "Hoy la deuda que el país tiene con los privados y los organismos internacionales representa 25 puntos del PBI, un tercio de lo que tienen países como Brasil. Para 2020 el ratio de deuda va a terminar en el 33, 34 por ciento (del PBI), y va a seguir siendo menos de la mitad de lo que es por ejemplo en Brasil. No hay ningún problema con la sustentabilidad de la deuda", enfatizó.