Máximo compartiría cuentas millonarias con Garré

Se trataría de dos depósitos en bancos de Estados Unidos y en las Islas Caimán. Entre ambos, en abril de 2010 había más de 60 millones de dólares. El dinero habría servido para impulsar la firma del memorándum de entendimiento con Irán

La corrupción kirchnerista no deja de dar motivos para la indignación. Ahora la revista brasileña Veja reveló que Máximo, el hijo de la presidenta de la Nación, "tiene cuentas conjuntas" en los Estados Unidos y en las islas Caimán con la actual embajadora ante la OEA e "influyente personaje del gobierno argentino", Nilda Garré.

El informe de la publicación brasileña expone detalles que abonan a la hipótesis de que el acuerdo entre Argentina e Irán, que terminó en la firma del famoso memorándum de entendimiento, incluyó millonarios depósitos de dólares en cuentas radicadas en paraísos fiscales.

Los fondos, acorde a la publicación, formarían parte de un acuerdo secreto entre la Argentina e Irán, y habrían sido depositados desde Caracas, mientras el canciller argentino Héctor Timerman y su par iraní negociaban la creación de la Comisión de la Verdad para juzgar a los culpables del atentado a la AMIA.

La revelación la efectivizó un especialista estadounidense en investigaciones del sector financiero. Se trata de dos cuentas, una "abierta en octubre de 2005 en el Felton Bank (Delaware), a nombre de la empresa Business and Services IBC, con sede en el paraíso fiscal de Belize".

La revista reveló que la segunda de las cuentas "fue abierta en diciembre de 2006 desde Luxemburgo, en el Morval Bank & Trust Ltd", una entidad con sede en las islas Caimán.

En la primera de ellas figuran como titulares "Nilda Celia Garré, Henry Olaf Aaset y Máximo Carlos Kirchner", señaló la nota que firma el periodista Leonardo Coutinho.

La publicación aclaró que Aaset era "diputado en Santa Cruz y abogado de los Kirchner" y reveló que el primer depósito en la cuenta fue "realizado desde Caracas". También que el saldo en abril de 2010 era "de 41,7 millones de dólares".

La otra cuenta corriente también tiene a Garré y a Máximo Kirchner como titulares, pero la tercera beneficiaria es una hija de la ex ministra de Defensa, María Paula Abal Medina.
"El saldo en abril de 2010 era de 19,8 milllones de dólares, según la fuente del sector financiero con quien Veja obtuvo las informaciones", dijo la publicación. La revista aclaró también que "no fue posible confirmar de manera independiente la titularidad de las cuentas".

Por último, Veja recordó que un artículo del periodista argentino Daniel Santoro, había señalado  que "Garré mantenía cuentas en los Estados Unidos e Irán", una de ellas en el Felton Bank, "que llegó a tener 61,5 millones de dólares entre 2005 y 2010".

La ex ministra de Defensa y de Seguridad negó tener cuentas secretas en EE.UU. e Irán. Dijo que solo tiene las cuentas oficiales correspondientes a su cargo en el HSBC de Washington.

Venezolanos arrepentidos
Hace tres semanas, Veja reveló con fuente de tres ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez que el gobierno iraní le pidió ayuda Venezuela para "convencer a la Argentina que comparta secretos nucleares a cambio de dinero". "Los chavistas también dijeron que Garré era la responsable en tratar ese asunto con Irán y Venezuela, aunque no supieron decir si la Argentina llegó a concretar la ayuda para el programa nuclear iraní", añadió la revista.

En aquel artículo, también se dijo que fue "Hugo Chávez quien le pidió a Néstor Kirchner que nombrara" a Garré como embajadora en su país y que uno de los arrepentidos había señalado que cuando el presidente de Venezuela y la embajadora argentina "se encontraban en el despacho del presidente en el Palacio de Miraflores, los sonidos de la fiesta podían ser oídos desde lejos".

El insólito descargo del hijo de CFK

Anoche, a través de un comunicado, el hijo de la Presidenta salió a defenderse con consignas propias de la militancia rentada y sin ofrecer prueba alguna de que no estaría vinculado con las cuentas en el extranjero.

"Podrán decir lo que quieran, mentir, difamar y calumniar. Pero no les va alcanzar para apropiarse de la palabra y menos de las ideas", expresó. Y agregó: “Todo es una mentira cuidadosamente planificada y dirigida, en donde no sólo intervienen grupos mediáticos”.

"Usen todos sus canales, medios y periodistas. No tengo ni tuve ninguna cuenta, ni individual ni conjunta con nadie, en el exterior. No es una actitud heroica ni mucho menos. Es un simple acto de libertad”, dijo el hijo de la Presidenta.

La oposición exige explicaciones

Las supuestas cuentas que el Máximo Kirchner compartió durante años junto con la actual embajadora argentina ante la OEA, Nilda Garré, trajo fuerte polémica en el ámbito local, lo que motivó que la oposición presentara una catarata de reclamos y pedidos de informes.

La diputada nacional de Unión-PRO, Patricia Bullrich, presentó ayer un proyecto en la Cámara baja donde pide con carácter de "urgente" que se informe sobre "la posible existencia de cuentas no declaradas en los Estados Unidos de América y en la República Islámica de Irán, manejadas por Nilda Garré, con muy importantes movimientos en el orden de las decenas de millones de dólares".

Para Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, la presencia de Garré en todo este tema no es para nada extraña, ya que desde hace años que se la viene mencionando como una de las personas claves en "la señalada existencia de una diplomacia paralela y secreta con Venezuela".

Garré ha sido una de las personas que siempre estuvo muy cerca de la primera mandataria en momentos muy complicados de su carrera política, y junto al periodista Horacio Verbitsky fueron durante años los baluartes de la política de seguridad esgrimida por el gobierno nacional, que tuvo como principal énfasis el darle menor poder a las fuerzas de seguridad e imponer una política garantista que ha terminado beneficiando a los delincuentes.

Desde el GEN, el exdiputado y actual representante de la oposición en la AFSCA, Gerardo Milman, destacó que "Máximo Kirchner y Garré deberían pedirles a los bancos donde se los acusa de tener cuentas offshore que acrediten la inexistencia de las mismas, si es cierto que la información es falsa". Milman responde a la candidata presidencial Margarita Stolbizer, quien es denunciante en la causa Hotesur que preocupa de sobremanera al gobierno ya que podría terminar con el hijo de CFK tras las rejas.

En el mismo sentido se expresó el diputado nacional Adrián Pérez, quien consideró "gravísima" la denuncia que involucra a Máximo y Garré y remarcó que el caso "merece un tratamiento rápido de parte de la Justicia y la aclaración correspondiente de los involucrados".

Según el legislador, quien fuera una de  las espadas políticas de Elisa Carrió antes de pasarse al Frente Renovador, "asistimos a revelaciones inquietantes respecto de la conducta de importantes funcionarios argentinos con altísimas responsabilidades de representación del país en la comunidad internacional en vinculación con integrantes de la familia presidencial".

La publicación de la revista brasileña Veja fue un fuerte sacudón para los intereses de la familia presidencial, que todavía no se repone del cimbronazo que significó la investigación judicial del juez federal Claudio Bonadío sobre la empresa Hotesur, y que ahora ve cómo tiene que salir a dar definiciones nuevamente sobre hechos poco claros que ocurren alrededor de Máximo Kirchner.