Máximo Kirchner pidió que no modifiquen el estatuto de la AFA

Si bien trascendió que se habían visto las caras hace dos semanas en Olivos, este fin de semana, través de una conversación telefónica, el hijo presidencial y del otro lado el sucesor de Julio Grondona, Luis Segura dialogaron sobre un asunto puntual: el nuevo estatuto de la AFA. Los asesores del líder de La Cámpora le habían informado a su jefe que ciertos sectores auspiciaban una reforma amplia, en la que estaba incluida la abolición del famoso requisito de cuatro años de antigüedad para aquellos que quisieran postularse a presidentes de la AFA.

"¿Qué van a hacer?", preguntó Máximo. "Tenemos que cambiar la cantidad de clubes de primera -de 20 a 30- y vamos a eliminar las reelecciones indefinidas de los presidentes", comunicó Segura. El heredero de los Kirchner suspiró. Segura no quería eliminar el requisito de los cuatro años de antigüedad. Si se hubiera quitado, nuevos dirigentes como Juan Sebastián Verón y Marcelo Tinelli habrían tenido la puerta abierta para presentarse como candidatos en las elecciones de octubre del año próximo. El patagónico quería evitarlo a toda costa. Le había gustado muy poco que Segura nombrara al animador bolivarense como máximo responsable de la comunicación del fútbol argentino. A principios de año, Máximo Kirchner vetó la llegada de Tinelli al Fútbol Para Todos. La relación nunca se recompuso.

La preocupación de Máximo Kirchner por una hipotética apertura de la AFA responde a un fenómeno que explotó en los últimos días: una barricada contra Tinelli y los renovadores, como Matías Lammens o Juan Sebastián Verón. "¡Tendrías que haber visto las caras de los presidentes de los clubes cuando vieron el número de octubre de la revista de la AFA con la cara de Tinelli!", ilustró un asiduo conocedor de los pasillos de la casa de la AFA. "Eso fue un penal en contra", graficó otra fuente.

En los últimos días, la figura del animador ganó acciones para potenciar a algún candidato a presidente de la AFA el año próximo, cuando culmine el mandato que le correspondía a Julio Humberto Grondona, y que terminará Luis Segura (quien debe ser confirmado por la Asamblea que se desarrollará pasado mañana).

Los requisitos del estatuto limitan a los renovadores. Tinelli asumió como vocal de San Lorenzo el 1° de agosto de 2012. Fue su primer cargo político en el club de Boedo (había sido presidente de marketing). En rigor, estarían en condiciones de ser presidente de la AFA recién a partir del 1° de agosto de 2016. En este escenario, no podrían presentarse el año próximo.

"No tienen experiencia ni conocimiento, no tienen que meterse"

El candidato a presidente de Vélez, Raúl Gámez, fijó su postura respecto de la influencia de dirigentes y allegados al círculo presidencial en las decisiones del fútbol argentino. "No tienen experiencia ni conocimiento. No tienen que meterse", sentenció.

"No me gusta la intromisión del Gobierno en los temas de AFA. No tiene nada que ver y no sé cuál es la experiencia o el conocimiento que tienen para opinar sobre eso", lanzó el candidato a presidente de Vélez.