Conflicto salarial en la provincia

Multitudinaria protesta de médicos y judiciales en el Obelisco

Trabajadores nucleados en la Cicop y la AJB llevaron a Capital Federal sus reclamos contra el ajuste del gobierno provincial. Instalaron una carpa sanitaria en el centro porteño. Los profesionales de la Salud culminaron con sus 72 horas de paro, mientras que los empleados del Poder Judicial continuarán hoy con la huelga iniciada el lunes

Ayer, el microcentro porteño fue el telón de fondo de una nueva postal de la unidad sindical, protagonizada esta vez por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), quienes llevan más de tres meses y medio de reclamos contra el ajuste de la gobernadora María Eugenia Vidal, a la que le exigen, entre otras cuestiones, un aumento salarial del 40%.

En este marco, alrededor de 3 mil manifestantes se movilizaron desde la intersección de las porteñas avenidas San Juan y 9 de Julio hasta Corrientes, donde se realizó el acto.

Por el lado de Cicop, este gremio instaló una “carpa sanitaria” en el Obelisco, en lo que fue su tercer y último día de un paro de 72 horas, llevado a cabo con “amplia adhesión” en los 80 hospitales bonaerenses y municipales y centros de salud.

Así, entre espectáculos artísticos que incluyeron la presencia de Miguel Cantilo, actividades gremiales y un curso abierto de RCP, los médicos cumplieron con esta huelga iniciada el martes, aunque no descartan nuevas medidas de fuerza si el martes a las 17, en la paritaria convocada por las autoridades provinciales, sus reclamos vuelven a ser desoídos. A saber: mejora salarial, derechos previsionales y mayor presupuesto en el sistema de Salud Pública (Ver aparte).

“Vemos muy lejos la solución. Llevamos tres meses y medio de conflicto y el gobierno nos ofrece un aumento real de apenas el 14%”, aseguró el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia.

En tanto, los judiciales continuarán hoy con el paro total iniciado el lunes y que mantiene paralizados los tribunales de la provincia de Buenos Aires, tras la “insuficiente oferta” del 27,3% anual o 17,3% para el primer semestre con reapertura de las paritarias en julio.

Los trabajadores congregados en la AJB manifestaron a la Suprema Corte provincial que las medidas de fuerza se deben a la “gravísima muestra de insensibilidad” de parte de Vidal, hoy de paseo en Estados Unidos, a su crisis.

Para el lunes se prevé una reunión en la Corte, a la que asistirán representantes de la AJB, del Ejecutivo bonaerense y del Colegio de Magistrados. No obstante, el secretario General de los Judiciales, Pablo Abramovich, anunció que el sindicato “no suspenderá las medidas de fuerza”.

“El gobierno ha resuelto que el Estado sea la variable de ajuste”

“Satisfecho” por la parte más colorida de la manifestación, como fueron los espectáculos artísticos y las actividades gremiales, el Secretario General de la Cicop, Guillermo Pacagnini, le advirtió a Hoy su “preocupación porque el gobierno no demuestra voluntad política para resolver el conflicto. Es evidente que han resuelto que la salud, la educación, los servicios públicos y todo el Estado sea una variable de ajuste”.

En el caso de la salud, precisó el gremialista, “la crisis es muy profunda. No sólo faltan insumos, no sólo los hospitales se caen a pedazo, sino que además hay cargos vacíos en las guardias y para cubrirlos se necesita una importante inyección”, y alertó que “la situación se va a agravar porque la demanda se está triplicando, por las enfermedades invernales y porque mucha gente ha perdido su trabajo, su obra social y se vuelca al sistema público de salud. Es evidente que los nuevos pobres son nuevos potenciales pacientes para un sistema sanitario que hoy es deficiente. Esto es un cóctel explosivo”.

Por último, Pacagnini aseguró que el gremio irá con las “mejores expectativas” a la reunión paritaria del próximo martes, pero aseveró que, “de no atenderse nuestras necesidades, iremos a nuevos paros y movilizaciones regionales, junto a ATE y Judiciales; también pensamos en realizar caravanas sanitarias. Está en manos del gobierno destrabar el conflicto para que nosotros revisemos estas medidas”.