Movilizaciones y reclamos a 37 años del golpe de estado

Organizaciones políticas y sociales marcharon ayer en la ciudad. Fuertes críticas al Gobierno nacional

Miles de personas se congregaron ayer en el centro de la ciudad para conmemorar el 37 aniversario del último golpe de estado. En el marco de la movilización se realizaron fuertes cuestionamientos al gobierno nacional, principalmente en lo que hace al Proyecto X y a la represión social.

Organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales, estudiantes universitarios y partidos políticos se congregaron ayer a partir de las 17 en Plaza San Martín, desde donde emprendieron una marcha por el centro platense. La marcha concluyó su recorrido frente a la Gobernación, lugar elegido para leer el documento elaborado por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.

“El ajuste producto de la crisis económica aumenta la conflictividad social, que a su vez acentúa la criminalización de la protesta y la judicialización de los conflictos, así lo demuestran los más de 5000 compañeros procesados por luchar y la reciente confirmación del espionaje que Gendarmería despliega sobre las organizaciones del campo popular para armarles causas por reclamar sus derechos”, sostuvieron desde la organización del acto.

Respecto a la represión social, sostuvieron que en las últimas tres décadas “se registraron más de 3800 casos de gatillo fácil, más de 200 casos de personas desaparecidas por razones políticas y sociales y más de 80 personas asesinadas en represiones abiertas a manifestaciones populares”.

Críticas a la demora de los juicios
A contramano de los que plantea el gobierno, los organismos de DD.HH criticaron la demora en la realización de los juicios a los genocidas. En ese sentido, sostuvieron que “el Estado argentino sólo efectivizó 89 juicios orales con sentencia en todo el país con 474 procesados imputados, 427 condenas a 360 represores, 42 absoluciones y 4 muertos impunes durante el proceso, por un universo de 2151 víctimas”. Sólo alrededor del 19% del total de los procesados (1900) desde 2003 fue condenado.