Necochea: suspenden al intendente kirchnerista por presuntas irregularidades

El intendente de Necochea, Horacio Tellechea (FPV), fue suspendido hoy otra vez por el Concejo Deliberante a raíz de presuntas irregularidades en la compra de equipamiento para un hospital municipal.

La decisión fue adoptada después de que una comisión del Concejo Deliberante llevase a cabo una investigación. 

Tellechea, de estrecha vinculación política con el vicepresidente Amado Boudou y el vicegobernador Gabriel Mariotto, fue suspendido nuevamente por presuntas irregularidades en las compras de aparatología médica para el hospital local por dos millones de pesos. La mayoría de los ediles consideraron "graves" los trece cargos que le imputaban al jefe comunal y se autoconvocaron para el próximo 8 de febrero a fin de analizar su eventual destitución.

Los concejales consideraron que Tellechea perjudicó al patrimonio municipal, provocó un perjuicio institucional, así como a los propios servicios públicos del distrito.

Según la comisión investigadora creada en octubre de 2012, Tellechea tuvo responsabilidad directa en una serie de irregularidades, que sumaron 13 cargos, calificadas de "graves" y que habían motivada una suspensión transitoria en noviembre.

Además de la compra de aparatos médicos, que fueron pagados pero que nunca llegaron al hospital local, se lo acusa de haber ocultado documentación.

Lo acusaron también por otorgar a familiares el manejo de servicios públicos y subsidios a un jardín maternal y de haber dispuesto la percepción de tasas en playa municipal de estacionamiento de camiones sin la aprobación del Concejo.

El intendente, que había sido suspendido por 90 días el 23 de noviembre con los votos de 13 legisladores de la oposición, recurrió a la Corte de Justicia provincial y obtuvo que el tribunal estimara que la decisión se realizó "ante tempos", antes de que hubieran vencidos los 30 días del trabajo realizado por la comisión investigadora.

Tras esa primera decisión de los concejales, Tellechea había expresado que contaba con el apoyo del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

En la sesión de hoy, los 13 ediles de los bloques Unión Peronista, UCR y Unidad Socialista, votaron la suspensión preventiva "para evitar que Tellechea dilate el proceso", que podría culminar con su destitución el 8 de febrero, si los acusadores cuentan con el respaldo suficiente.

El Frente para la Victoria encaró la defensa del jefe comunal en forma dividida después de las grietas internas evidenciadas en la última semana, según expuso el propio presidente de la bancada, Ricardo Calcabrini.