“No habrá premios ni castigos para los docentes”

De cara a la paritaria bonaerense que se realizará el próximo miércoles, todo indica que el gobierno de María Eugenia Vidal irá a la misma con el objetivo de evitar tocar temas sensibles. Así lo reconoció el propio director general de Cultura y Educación, Alejandro Finnochiaro, quien aseguró a Hoy que el régimen de licencias, la cuestión del presentismo y el exceso de maestros por cargos no estarán presentes en la mesa de negociaciones.

“No va a haber premios y castigos para los docentes, así como tampoco habrá presentismo, porque eso lleva a otra cosa. Y trae problemas innecesarios que en esta nueva etapa política se deben evitar y no caer en errores del pasado que no sirvieron para nada”, dijo Finnochiaro a Hoy. Agregó: “No he tomado todavía control del ministerio y no conozco en profundidad la plantilla docente que tiene la provincia de Buenos Aires. Pero si bien es verdad que hay en algunos casos varias personas en un mismo cargo, también lo que hay es mucho mito urbano. No puedo contestar sobre lo que no sé, porque si bien la doctora Nora De Lucía (ex directora de Escuelas) ha sido muy gentil y amable en esta transición, todavía no he llegado al ministerio”, afirmó.

El flamante titular de la Dirección de Escuelas remarcó: “Todo lo que se está reclamando por parte de los gremios debería ir más allá de lo meramente salarial. También debería incluir la infraestructura, la formación y la capacitación de nuestros docentes. Debería incluir la currícula, cualquiera de los temas que necesitamos para volver a poner a la escuela pública en el lugar que supo tener y que tiene que volver a tener. Una cosa fundamental para nosotros, es el rol de la escuela y el rol del docente, donde el docente debe volver a ser la figura prestigiosa que alguna vez fue y que hoy se ha perdido completamente. Porque nuestros docentes son buenos y muchas veces trabajan en condiciones muy pero muy difíciles. Yo personalmente entiendo, y lo entiende también la gobernadora, que muchas veces los docentes son subvalorados en la sociedad, entonces nosotros tenemos que recuperar ese rol tan importante del maestro y ese rol tan importante de la escuela”.