Números que no cierran en Seguridad

La ejecución de partidas de esa cartera bonaerense demuestra que los recursos no son suficientes ¿Se cumplirán las promesas de Daniel Scioli?

A la hora de analizar la utilización del presupuesto del Ministerio de Seguridad bonaerense, se pone en evidencia la falta de recursos para poder pertrechar y capacitar a la fuerza policial ante la creciente ola delictiva.

Algunos números de la Contaduría General de la Provincia, a los que tuvo acceso Hoy, hablan por sí solos. Por ejemplo, en el presupuesto asignado para la realización de operativos extraordinarios de seguridad, se gastaron $92,3 millones sólo en el primer cuatrimestre del año, cuando se habían presupuestado $77,8 millones para todo 2014, lo que significa que ya se arrastra un rojo $14,2 millones.
A su vez, la Jefatura Departamental de La Plata, que abarca la distritales Centro, City Bell y Villa Elisa, gastó más del 42% del total de partidas asignadas para todo el año solamente en los primeros cuatro meses: se ejecutaron $223,3 millones, cuando el total de partidas se estipuló en $522,8 millones.

Algo similar ocurre con la Policía de Investigaciones: sólo en el período enero-abril, se ejecutaron $249,1 millones, lo que representa el 72% del presupuesto anual que se fijó en $345,1 millones.

Además, en tan sólo 4 meses, el gasto salarial ejecutado en personal policial representa el 40% del crédito total destinado para todo el año y la proyección anual indicaría una necesidad de obtener, antes de fin de año, recursos para cubrir un rojo, en este ítem, de casi $2 mil millones adicionales

Pese a ello, el gobierno de Daniel Scioli igual prometió destinar a las calles 10 mil nuevos policías antes de fin de año, sin especificar de dónde saldrán los recursos. A ellos, en 2015, se sumarán miles de efectivos de las nuevas fuerzas locales, cuyos sueldos y formación supuestamente se financiarán –en gran parte- con recursos del Estado bonaerense. Conclusión: los números no cierran por ningún lado. 

Noticias Relacionadas