Los fantasmas del “Barba”: cree que algunos delitos son promovidos por “sectores”

El intendente K de Quilmes deslindó responsabilidades y cuestionó a quienes “buscan provocar, a través de distintos hechos violentos, situaciones de inestabilidad institucional”. Las estadísticas, sin embargo, le dan la espalda

El intendente kirchnerista de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, volvió a dar pasos en falso. Y al igual que Cristina Fernández o Axel Kicillof, prefirió hablar de una conspiración en contra en lugar de responsabilizarse por los problemas que acechan al distrito que gobierna. En resumen, el “Barba” ve fantasmas por todos lados.

Las últimas declaraciones del jefe comunal dejaron mucha tela por cortar: “Me parece demasiado evidente que algunos delitos son promovidos por sectores a los que les interesa desestabilizar al Gobierno. Ejemplo: un tipo se baja de una moto, entra en una carnicería, le pega un tiro al carnicero. Se va sin robar nada. Listo. Esto ha venido pasando en los últimos años”, fue el insólito argumento que desplegó el mandatario quilmeño para explicar, de alguna manera, la crisis en materia de seguridad que afecta al municipio.

Pero no conforme con eso, redobló la apuesta con comentarios todavía más escandalosos. Según el intendente kirchnerista, el combate contra la inseguridad a partir de la inserción social de los jóvenes es difícil porque muchas veces en los barrios marginales “cometer delitos los prestigia”.

“Van escalando con delitos mayores y aumentando su liderazgo territorial. Pero también hay que decir que a veces son utilizados. En algunos momentos, son utilizados políticamente por sectores que buscan provocar, a través de distintos hechos violentos, situaciones de inestabilidad institucional”, remarcó Gutiérrez.

Los números no mienten
La realidad es que, por más fantasmas y conspiraciones que vea el intendente de Quilmes, desde su asunción al frente de la comuna del Conurbano bonaerense, los índices en torno a los casos de inseguridad no frenaron su escalada.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, cada 100 mil habitantes se registraron 8,40 homicidios dolosos en 2009, siempre en territorio quilmeño. Pero esa misma estadística se elevó a 9,09 en 2012, lo que demuestra a las claras la gravedad de la situación.

En tanto, estudios más recientes (del año 2013, más precisamente) certificaron que solamente Quilmes supera el número de 12 delitos cada 100 mil habitantes en lo que respecta a las tasas de delitos por departamento judicial. Sin dudas, se trata de un dato realmente preocupante que, además, deja al descubierto la pobreza de las políticas de seguridad implementadas por las autoridades municipales. 

Aseguran que entre un 40% y un 50% de los ilícitos en la Ciudad son cometidos por delincuentes del GBA

Durante el fin de semana, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, indicó en una entrevista que “entre un 40 y un 50 por ciento de los delitos (que acontecen en la Ciudad) los cometen delincuentes del Gran Buenos Aires”.

Además, Bruera dejó en claro que, debido a ello, “ahora tenemos controles en los caminos Centenario y Belgrano, en las bajadas de la autopista y en la ruta 36, pero todavía nos falta trabajo en el control de acceso”.

Por otra parte, el mandatario platense sostuvo que, si bien no pudo constatar una baja en el delito luego de estos controles, seguirán intensificándolos en el resto de los ingresos y egresos.

“Estas políticas funcionan, pero si me preguntan si bajó el delito por eso, me gustaría investigar un poquito más. Porque es muy probable que donde tengo los accesos controlados haya bajado, pero como todavía no terminé la ronda pueden entrar por otro lado”, justificó.

Respecto a esto último, Bruera aseguró que “la ciudad tiene muy pocos accesos: 14 o 15. Si se controlan esos puntos, podemos blindar la ciudad. En una ciudad del Gran Buenos Aires te pueden entrar por cualquier lado. Acá no”.

Quilmes: la inseguridad sacude las aulas y castiga a los docentes

En Quilmes se vivió otro hecho insólito, pero que, con la espesa cantidad de antecedentes, no sorprende en absoluto. Julieta Costa, docente de la escuela Nº 39 de Villa Luján, fue víctima del robo de sus pertenencias el viernes pasado dentro del aula donde dicta clases. Sin embargo, lo llamativo es que, horas después, la mamá de un alumno le avisó que en un basural cercano a la escuela habían aparecido sus documentos, tarjetas y credenciales.

“El viernes me desapareció la billetera de la cartera, pensé que la había perdido en Quilmes, pero cuando llegué a mi casa tenía un mensaje de una mamá que habían encontrado cosas acá en el barrio. Ahí me di cuenta que me habían sacado las cosas en el salón, alguien que entró”, manifestó la docente en una entrevista radial.

Asimismo, sostuvo que “el sábado a la mañana me encontré con una compañera y me acompañó hasta un basural. Ahí estaban mis cosas, algunas enterradas. Es la tercera vez que me pasa en la escuela”.

Por último, y en medio de llantos, comentó lo que le dijo un exalumno: “Nosotros no nos regeneramos más. Perdés el tiempo dando clases acá. Son familias buenas, pero no sé lo que está pasando”.

Noticias Relacionadas