Ordenan al Estado provincial a que cumpla con una sentencia de la Corte

La Cámara Contencioso Administrativa hizo lugar a un recurso de apelación interpuesto por la titular de la Asesoría de Incapaces nº 4 de La Plata, Margarita Gutiérrez, y le dio quince días al Estado bonaerense para que cumpla con una sentencia que le había ordenado al Hospital Alejandro Korn para que elabore y presente un plan de refuerzo para contratar más enfermeros y refaccione el edificio. 

El largo reclamo judicial empezó en 2010, recorrió todas las instancias y finalmente, en 2015, llegó a la Suprema Corte Bonaerense. Los jueces del máximo tribunal de la Provincia dijeron que “existe una permanente necesidad de efectuar reparaciones, sobre todo por roturas de vidrios y debido a la antigüedad de la construcción”.

En 2015 había 861 pacientes crónicos y 271 internados con patologías agudas. A ello se sumaba la atención por consultorios externos de psiquiatría (aproximadamente 1.500 por mes) y las consultas por el pabellón clínico: entre 12.000 y 13.000 mensuales. En julio de ese año, por mayoría, los jueces le ordenaron a la Provincia de Buenos Aires que, en el plazo de 60 días, elabore y presente un plan de refuerzo para contratar más enfermeros y refaccione el edificio.

Ante la falta de cumplimiento de la resolución, la Asesoría de Incapaces presentó un amparo ante el juez de primera instancia para que ejecute la orden. El magistrado respondió con una resolución en la que en el centro de salud mental ya contaban con la cantidad suficiente de enfermeros a raíz de un informe del director del lugar, por lo cual la asesora Gutiérrez apeló esa resolución, y ahora la Cámara Contencioso Administrativo le dio quince días al Ejecutivo provincial para que cumpla con el veredicto de la Corte.