Médicos: gobierno ofrece 25% de aumento y el paro continúa

El gobierno de María Eugenia Vidal propuso un incremento salarial en tres tramos hasta agosto y luego reabrir las negociaciones. Desde el gremio CICOP contestarán el viernes luego de un congreso de delegados. Hoy y mañana habrá asambleas en hospitales

El gobierno de María Eugenia Vidal  ofreció anoche, luego de un extenso encuentro paritario con los profesionales de la salud del gremio CICOP un incremento salarial que recién en agosto llegará al 25 por ciento, y la reapertura de las negociaciones a partir de ese mes. Ahora la propuesta será analizada en asambleas hasta mañana  y se dará una respuesta el próximo viernes, pese a lo cual mantendrá el paro de 72 horas en los hospitales públicos que comienza hoy.

La oferta del gobierno provincial se realizó en la sede del ministerio de Economía bonaerense de 8 entre 45 y 46 con la presencia de los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo), pero la respuesta deberá esperar hasta el viernes cuando finalice el congreso en la sede nacional de la CTA Autónoma, de calle Lima al 609, de Capital Federal.

Según indicaron fuentes gremiales, la propuesta mantiene una estructura de aumento en tres tramos que contempla un incremento del 6% en enero, que se transformará en un 17,8% en marzo para llegar al 25% en agosto.
Justamente en la primera semana del mes octavo se abrirán nuevas negociaciones para acordar un nuevo incremento para el período septiembre-diciembre.

Luego de más de tres meses y medio de profundo conflicto que afectó a millones de bonaerenses que pretendieron asistirse en los hospitales públicos, los anuncios de anoche no sirvieron para frenar la huelga de 72 horas de esta semana.

A la salida de la prolongada negociación,  que arrancó a las 15 y culminó cerca de las 21 luego de dos cuartos intermedios, el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, afirmó que “finalmente el gobierno presentó una propuesta integral y abordó las tres cuestiones principales que nosotros estábamos planteando: la salarial, las de condiciones laborales y la de derechos previsionales”.

“Nuestro salario básico se encuentra atado, por ley, al salario de la ley 10.430, entonces como la paritaria de la 10.430 se reabre en julio  de allí emanará un indicador para que podamos a sentarnos hablar en agosto con ese parámetro y establecer el tramo septiembre-diciembre”, añadió el sindicalista.

La huelga será de 72 horas esta semana

Corsiglia afirmó que “en el contexto de la medida de fuerza de 72 horas, vamos a desarrollar nuestra modalidad habitual la que es que mantener nuestros mecanismos democráticos de asambleas y congresos. Por lo tanto miércoles (por mañana) y jueves, haremos asambleas y llamaremos a un congreso de delegados para el viernes, donde nos expediremos sobre la propuesta”. Para luego insistir: “Las medidas de fuerza las definen los congresos, tanto para convocarlas como para levantarla”.

Quejas por la ausencia de la ministra de Salud

El secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini, en diálogo con Hoy, se quejó por la ausencia reiterada en las paritarias de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz y por la falta de medidas de prevención de los profesionales del sistema sanitario ante la Gripe A.

“Nunca, en ninguna de las sesiones paritarias en la cual sí se hicieron presentes los ministros de Trabajo y Economía, no estuvo la titular de la cartera de la Salud”, sostuvo Pacagnini.

Y enseguida explicó los problemas de esos faltazos. “De los tres puntos de la propuesta integral que reclamamos: jubilaciones, salarios y salud, el más flojo desde el punto de vista de las propuestas concretas es este último, donde nosotros pedimos un compromiso de cargos, de reparación edilicia y más provisión de insumos y presupuestos, y pedimos además cubrir bajas con altas, ahora, las respuestas a estas demandas las podría haber dado la ministra de salud, el funcionario que vino en varios de estos puntos mostró que no tenía una decisión política para llevar adelante”, explicó el secretario general de CICOP.

Por eso, desde el gremio advirtieron que “vamos a poner en el acta que vamos a firmar que haya una mesa de seguimiento periódica y regular donde podamos formular monitoreos en el cumplimiento de esas metas en el funcionamiento del sistema de salud”.

Pacagnini resaltó además que “estamos preocupados por la manera muy irregular de la provisión de vacunas,  donde por ejemplo no se han terminado de vacunar todos los trabajadores de la salud, y por eso estamos en alerta extrema porque en el Hospital Simplemente Evita falleció una médica joven, residente (ver página 10)”.

Noticias Relacionadas