Piden colaboración del FBI en la causa AMIA

Los fiscales que investigan el caso AMIA pidieron cooperación a dos agencias de investigación de Estados Unidos, entre ellas el FBI, para saber si retuvieron materiales hallados en la zona del atentado ocurrido en 1994. Los responsables de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) pretenden encontrar “un trozo de tela que aparentemente estaba en un amortiguador y que podría tener restos genéticos”.

El hallazgo de dicho elemento fue mencionado por el FBI en un informe producido en los años noventa. Sin embargo, el material no fue encontrado luego entre las pruebas que estuvieron bajo la custodia del exjuez Juan José Galeano, que más tarde quedaron a disposición de la UFI-AMIA. Los fiscales Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide solicitaron a través de la Cancillería la colaboración de los equipos del FBI y de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos. 

Cabe destacar que ambas agencias tuvieron acceso a las pruebas del caso, dado que miembros de las dos organizaciones participaron durante los primeros años de la investigación en la búsqueda e inventario de evidencia. Fue en agosto de 1998 que un equipo del FBI presentó en el país un informe caratulado como Análisis del Atentado contra la Sede de la Asociación Mutual Israelita-Argentina (AMIA) 18 de julio de 1994, Buenos Aires, Argentina, en el que se dio cuenta del hallazgo del trozo de tela.