Productores protestaron y regalaron 30.000 paquetes de yerba

Productores de Misiones regalaron ayer 30.000 paquetes de yerba mate en Plaza de Mayo, para denunciar que la industria les paga precios por debajo de lo establecido por el Estado, al tiempo que reclamaban al Gobierno que aplique “sanciones” para revertir la situación.

Además, exigieron -sin éxito- ser recibidos por el Presidente Mauricio Macri para explicarle la problemática y aseguraron que los consumidores son “estafados” al abonar el kilo del producto 60 pesos en góndola cuando, según sus cálculos, debe venderse a 40 pesos.

El presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpyn), Julio Peterson, detalló que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) establece “una grilla de costos de 6,50 pesos, mientras que a los productores la industria les pagan 3 pesos y el kilo llega a la góndola a 60 pesos”. 

“El INYM depende el Ministerio de Agroindustria de la Nación, por lo que queremos que el Gobierno aplique sanciones para que se respete la grilla de costos”, expresó Peterson. Recordó que el conflicto, que incluye cortes de tránsito vehicular parciales en Misiones, comenzó en febrero de 2016.

Peterson sostuvo que los manifestantes pretendían ser recibidos por Macri debido a que, en mayo último, sus representantes fueron atendidos por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien les pidió que “aguardaran seis meses para que él pudiera regularizar la situación y no cumplió”.