Profundo retroceso del kirchnerismo en la UNLP

En Ingeniería, Unidad le arrebató el centro a La Tercera y en Humanidades, el Frente por un Nuevo Centro le ganó a Utopía. La izquierda, en ascenso.

VER RESULTADOS OFICIALES ELECCIONES ESTUDIANTILES UNLP

Un duro golpe sufrió ayer el kirchnerismo en las elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp) al perder dos de sus principales bastiones, como son las facultades de Ingeniería y Humanidades. Además, hizo un pobre papel en Derecho. 

En Ingeniería, la agrupación de izquierda que responde a la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (Cepa), Unidad, se quedó con el centro de estudiantes por 1.860 votos contra los 1.355 de La Tercera (JUP-La Cámpora) y también conquistó la mayoría de los consejeros directivos, al obtener 1.904 sufragios por sobre los 1.277 del oficialismo. 

“Me parece que no es tanta sorpresa. Se veía venir porque la pegaron justo los chicos con un latiguillo y eso hizo cambiar el centro. Sin embargo, la lista Unidad nunca dejó de tener un buen resultado, siempre estuvo ahí”, sostuvo en un diálogo radial el decano de Ingeniería, Marcos Actis, al término del acto eleccionario que definió una nueva conducción tras cinco años de hegemonía kirchnerista.

Horas más tarde, el panorama se pondría más negro para las agrupaciones K, ya que, al cierre de esta edición, se conoció la noticia de que el Frente por un Nuevo Centro (compuesto por Aule, Colectivo de Trabajo, Cienfuegos, Lupas e independientes) le ganó por un escaso margen a Utopía (de la corriente Miles).

Mientras tanto, el kirchnerismo apenas rozó un modesto tercer lugar en los comicios desarrollados en la Facultad de Derecho, en los que Franja Morada volvió a imponerse con 2.390 sufragios sobre los 1.072 de Movimiento Sur-Nuevo Derecho, en una votación en la que existieron algunos roces entre las fuerzas que ocuparon el podio (ver aparte).

Del mismo modo, en Bellas Artes, la agrupación K Bellas Artes por el Cambio tampoco pudo festejar, ya que se repitió la tendencia del último año, con una sólida victoria de El Ensamble (compuesto por Cronopios, Sur, Praxis e Independientes) por 2.482 votos contra 1.925 en lo que respecta al centro de estudiantes.

Otro de los datos salientes de la jornada fue la caída de Franja Morada en Arquitectura, donde el primer puesto fue para coalición de izquierda “Dale al Frente”, conformado por el Partido Obrero y Agite. Sin embargo, en la Facultad de Agronomía, el brazo universitario del radicalismo (Franja Morada) se tomó una revancha con una victoria tan significativa como sorprendente al derrotar a Cambium (Copa), que estuvo en el poder de centro de estudiantes durante más de diez años. 

Duras denuncias contra las agrupaciones K

Como suele suceder en las elecciones estudiantiles de la UNLP, el folclore político siempre está a la orden del día. En este sentido, algunos roces en facultades como Humanidades y Derecho pusieron en vilo el proceso electoral, aunque la cosa no pasó a mayores.

“No se garantizó seguridad en ningún momento. El segundo día de las elecciones entraron patovicas gigantes y hoy también. La verdad que son hechos lamentables”, subrayó a Hoy Micaela Gutiérrez, responsable del Movimiento Nacional Reformista (MNR) y una de las referentes de la agrupación Nuevo Derecho.

Según Gutiérrez, “el kirchnerismo -Alternativa por Derecho- bajó con mucha gente y la Franja lo mismo, amedrentando compañeros”. 

“Lamentablemente todo el día se desarrolló con mucha violencia”, dijo la responsable, y añadió que, en las últimas horas, desde la agrupación que se quedó con el segundo lugar en la Facultad de Derecho se estaba planteando la posibilidad de hacer una denuncia penal.

Por su parte, el flamante presidente del Centro de Estudiantes de Bellas Artes por El Ensamble, Fabricio Gómez Garciandía, subrayó a este medio que “claramente nos resultó un poco más difícil tener a toda la gestión en contra. Desde 2010 que no nos ceden un espacio en la Facultad, abriéndolo para charlas para resaltar nuestra formación académica”.

“Es una cuestión meramente política, porque son espacios que están abiertos y que deberían ceder para nuestra formación como artistas”, dijo Gómez Garciandía.

Para concluir, el estudiante destacó que “un poco lo que se ve es que la gente está un poco cansada de lo de siempre, sea un centro de estudiantes de un partido o de una gestión. Creo que la gente en general de la Facultad y de otras facultades ya está cansada de estos modelos que vacían al centro de estudiantes, porque uno no puede estar participando ni interviniendo en su carrera”.   

VER RESULTADOS OFICIALES ELECCIONES ESTUDIANTILES UNLP