Andrés Scarsi y Gabriel Sánchez Zinny

Provincia: asumieron los nuevos ministros de Salud y Educación

María Eugenia Vidal puso ayer en funciones a Andrés Scarsi y Gabriel Sánchez Zinny, en una ceremonia que se realizó en Gobernación. Los flamantes miembros del gabinete afirmaron que seguirán “los desafíos y el compromiso de la gobernadora” con los bonaerenses

Tras la partida de Alejandro Finocchiaro al Ministerio de Educación de la Nación y la renuncia de Zulma Ortiz al Ministerio de Salud de la Provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal puso ayer en funciones a Andrés Scarsi al frente del área sanitaria y a Gabriel Sánchez Zinny al mando de la cartera educativa.

En un acto desarrollado en el Salón Dorado de Casa de Gobierno, la mandataria provincial tomó juramento a los nuevos funcionarios, con el objetivo máximo de continuar la política que se viene llevando adelante desde la llegada de Cambiemos al poder en diciembre de 2015.

Vidal destacó en sus palabras la “profesionalidad y la hombría de bien” de los nombres elegidos por ella para sumarse a su gabinete, a la vez que recalcó: “Somos personas que trabajan juntas y se han fortalecido en el trabajo durante años”. 

Sobre Sánchez Zinny, la gobernadora dijo que “Gabriel fue el primero que me tomó una entrevista laboral en el Estado y desde entonces construimos una relación de respeto y valores comunes”, a la vez que de Scarsi resaltó “la cantidad de cosas que hizo a su temprana edad” y expresó que “es un honor tenerlo como ministro de Salud de la Provincia”.

Avance en las reformas

Luego de la jura y la presentación en sociedad, el flamante titular del área sanitaria habló con la prensa y aseguró que “el desafío central es poder formar un gran equipo de trabajo entre médicos, camilleros, bioquímicos, enfermeros, con todo el equipo de salud de la Provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, Scarsi indicó que “para nosotros es central asumir los desafíos y el compromiso de la gobernadora, así como también es prioridad poner en marcha todo el plan de puesta en valor de las guardias de todos los hospitales del Conurbano bonaerense, seguir expandiendo el SAME a cada distrito de la Provincia, por eso estamos trabajando en equipo con la ciudad y también con el Ministerio de Salud de la Nación”.

Por su parte, Sánchez Zinny aseveró que “hay que fomentar mucho el diálogo en este Ministerio con los diferentes sectores que participan, con los gremios y los padres. Creo que en estas dos semanas de vacaciones puede comenzar ese diálogo. Voy a convocar a todos los sectores para seguir dialogando”.

Además de la gobernadora y los nuevos ministros, estuvieron presentes en el Salón Dorado el vicegobernador Daniel Salvador, el ministro de Educación de Nación, Esteban Bullrich, el senador nacional y titular de la Cámara alta, Federico Pinedo, los miembros del gabinete provincial Joaquín de la Torre (Gobierno), Salvai (jefe de Gabinete) y Federico Suárez (Comunicación), así como los intendentes Julio Garro (La Plata), Ramiro Tagliaferro (Morón), Martiniano Molina (Quilmes), Néstor Grindetti (Lanús), Martín Yeza (Pinamar) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Antecedentes de los funcionarios

La elección de Andrés Scarsi para reemplazar a Zulma Ortiz en el Ministerio de Salud, así como la de Gabriel Sánchez Zinny en Educación, tienen su explicación en el tiempo de militancia que poseen ambos en el armado político de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Scarsi es médico diplomado en Salud Pública de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y tiene amplia experiencia en gestión pública de la salud. En febrero de 2017, fue designado secretario de Operaciones y Estrategias de Atención del Ministerio de Salud de la Nación, y se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministerio que conducía Ortiz.

Además, ofició labores como secretario de Salud del municipio de Lanús. También fue director general de Desarrollo y Planeamiento Sanitario del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, Sánchez Zinny es licenciado en Economía de la Universidad de San Andrés, y magíster en Políticas Públicas de la Universidad de la ciudad de Georgetown (Estados Unidos). Desde marzo de este año venía ejerciendo funciones como coordinador de Políticas Sanitarias en el Ministerio de Salud bonaerense, y desde allí supo ordenar el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en suelo provincial.