Buscan garantizar la paz social

Provincia: avanza proyecto de acuerdo salarial a 15 meses

Abarcaría el último trimestre de 2016 y todo 2017. Las negociaciones están siendo encaradas por sindicatos y funcionarios bonaerenses. Quieren establecer una fórmula para aplicar un aumento anual e incrementos mensuales que se instrumentarían automáticamente en función de las mediciones del Indec

Representantes gremiales y funcionarios del gobierno bonaerense están manteniendo intensas negociaciones en torno a un posible acuerdo de fondo que podría cambiar el paradigma de las paritarias en la Provincia. ¿En qué consiste? Se trata de hacer un convenio a 15 meses que incluiría un aumento salarial anual y actualizaciones mensuales determinadas por las mediciones del Indec. 

En otras palabras, se está definiendo una nueva fórmula que posibilitaría que los salarios de docentes, estatales, policías, médicos y penitenciarios no sigan perdiendo la batalla contra la inflación, cuidando al mismo tiempo que no se desfinancien las arcas del Estado. El objetivo no solo pasa por garantizar la paz social en momentos en que se avecinan las fiestas de fin de año, sino poder comenzar con normalidad las clases en 2017.

Las negociaciones están siendo encaradas por un importante sector gremial de la Provincia, con auténtica representación entre los trabajadores, y funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal. “La idea principal es garantizar responsablemente la paz social, estableciendo  un acuerdo general de quince meses que abarcaría el último trimestre de 2016 y todo el 2017”, remarcaron fuentes gremiales consultadas por diario Hoy .

“Queremos cambiar el paradigma de las paritarias, que en los últimos veinte años estuvieron caracterizadas por terribles disputas entre distintas organizaciones gremiales y los gobiernos de turno en la Provincia. La nueva fórmula que se está definiendo contendría un ajuste anual y otro mensual que se aplicaría de forma automática en función de las mediciones el Indec, organismo que ha vuelto a generar confianza. A su vez, las paritarias quedarían abiertas todo el año para que en las mesas técnicas de las negociaciones sectoriales se discutan otros temas que son tan importantes como los salarios de los trabajadores”, agregaron las fuentes gremiales. 

Los impulsores de esta iniciativa ponen como ejemplo de los “enfrentamientos sin sentido” la disputa que se está generando en torno al bono de fin año en la Provincia. 

Ayer, la gobernadora afirmó que la administración bonaerense se ve “incapacitada” de poder afrontar el pago de un plus, como ha arreglado Mauricio Macri, por la endeblez de las cuentas bonaerenses, ya que a pesar “de las grandes mejoras que hemos introducido en los últimos meses, la Provincia sigue estando quebrada”.

“La mayoría de los gremios estamos de acuerdo con que el bono no es ninguna solución. Tenemos que definir un aumento real, no meros parches que terminan resultando contraproducentes ya que en caso de que a los trabajadores se les otorgue este bono, que encima es en negro, se encontrarán en el mes de febrero con sueldos inferiores a los que cobraron en enero. En ese marco deberán encararse paritarias, que ya de antemano estarán caracterizadas por el malestar social. Un escenario así no le sirve al gobierno, y tampoco a los trabajadores: tenemos que empezar a planificar a corto, mediano y largo plazo”, concluyeron las fuentes gremiales.

Radiografía de la propuesta

- Acuerdo duradero por 15 meses: último trimestre de 2016 y todo 2017.

- Nueva fórmula para definir los incrementos salariales: aumento anual y actualizaciones mensuales automáticas definidas por indicadores del Indec.

- Compromiso de mantener las paritarias abiertas todo el año para avanzar en negociaciones sectoriales y comisiones técnicas.

- Se busca no perder días de clases y garantizar el normal comienzo del ciclo lectivo.

- Abarcaría todos los docentes, estatales, policías, penitenciarios y demás agentes de la administración pública.