Las ventas en supermercados y mayoristas no repuntan
Las ventas en supermercados en mayo cayeron 0,7% frente al mismo mes del 2025.
El consumo masivo sigue en sus mínimos históricos. Según publicó el Indec, las ventas en supermercados en mayo crecieron apenas 0,9% respecto a abril, pero cayeron 0,7% frente al mismo mes del 2025. Además, en el acumulado del año el retroceso es del 2,8% en comparación al periodo enero-mayo del año pasado.
A su vez, uno de los datos más alarmantes es que sigue elevado el uso de la tarjeta de crédito como medio de pago: las compras que se efectuaron a través de esta herramienta representaron el 45% de las ventas totales (el promedio histórico es del 36%). Fue el medio de pago más utilizado. Asimismo, el ticket promedio fue de $37.686, lo que muestra una reducción de cinco puntos porcentuales en términos reales (considerando la inflación) respecto al valor de mayo de 2025.
Por otro lado, las ventas en autoservicios mayoristas ascendieron 2,3% frente a abril, pero decrecieron 2,3% respecto a mayo del 2025, mes que ya había registrado una caída del 4,1%. A su vez, el acumulado del año mostró una merma de 3%.
A su vez, la tarjeta de crédito fue el medio de pago más utilizado: 27,3% de las ventas totales. Además, el ticket promedio fue de $45.913 pesos (casi -10% en términos reales).
Por último, las ventas en shoppings y centros de compra durante mayo volvieron a crecer después de un año consecutivo de caída: 11,9% respecto al mismo mes del 2025.
