¿Quién es Alejandro Vanoli?, el flamante presidente del BCRA

Formó parte del Grupo Fenix, fue asesor del Ministerio de Economía y del directorio del Banco Central, y llegó a su anterior cargo (presidente de la Comisión Nacional de Valores) de la mano de Amado Boudou

El actual residente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, fue designado por el Gobierno como el candidato a suceder a Juan Carlos Fábrega en la presidencia del Banco Central de la República Argentina. 

Vanoli en un alfil el kirchnerismo en materia de control de empresas y mercados, quien llegó al frente de la CNV en noviembre de 2009, luego de que el anterior presidente, Eduardo Hecker, renunciara tras una pelea con Guillermo Moreno.

Durante su gestión en la Comisión criticó fuertemente a los medios por publicar el precio del dólar blue e impulsó la nueva ley de mercados de capitales, que da la atribución al Poder Ejecutivo de poder intervenir compañías con cotización pública.

Vanoli obtuvo un título de licenciado en economía en la Universidad de Buenos Aires en 1966. Fue profesor de política económica, coordinador de la Oficina Nacional de Crédito Público (1997-2000) y luego asesor de la presidencia de la CNV (2000-2002).

La célebre y desafortunada frase 

En una entrevista de octubre del 2013, Vanoli dijo: "Hay un país virtual y un país real: en el virtual, los medios que representan los intereses de la derecha, quieren generar perturbación en la población de cara a las elecciones".

"Están queriendo instalar un tipo de cambio que en primer lugar es ilegal, como si se publicara el precio de la cocaína en un medio de prensa, pero además es poco significativo", remarcó en ese artículo que le realizó la agencia oficial.

Noticias Relacionadas