Rafecas desestimó una denuncia contra Macri, Prat Gay y Sturzenegger

El juez federal Daniel Rafecas desestimó una denuncia contra el presidente de la Nación Mauricio Macri, el ministro de Haciendas y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y al presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, por la emisión de deuda externa y LEBACS.

El magistrado consideró que los hechos denunciados no configuran delito. Se trata de una denuncia que había presentado un grupo de diputados del Frente para la Victoria (FpV) contra los funcionarios del actual gobierno de Cambiemos. 

En la resolución de desestimación, firmada este lunes, Rafecas sostuvo que “…los distintos aspectos de la política económica denunciados por los legisladores y efectivamente adoptadas por los funcionarios del Gobierno, conforme resulta de público y notorio, se enmarcan dentro de las atribuciones legales que la carta orgánica del Banco Central de la República Argentina confiere al directorio de esa entidad, en coordinación con las demás medidas de política económica dispuestas a través del Ministerio de Economía de la Nación”.

Y que, por lo tanto, “…los actos cuestionados en el presente se circunscriben a una esfera de decisión que hace a la propia administración de los actos gobierno, quedando enmarcadas tales decisiones a cuestiones políticas no judiciables, pues no le corresponde al Poder Judicial la evaluación de políticas económico-financieras llevadas adelante por los demás poderes del Estado Nacional”.